Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP exige al Gobierno que agilice el cobro de prestaciones para los más de 7.300 trabajadores sorianos afectados por un ERTE

El PP exige al Gobierno que agilice el cobro de prestaciones para los más de 7.300 trabajadores sorianos afectados por un ERTE

Actualizado 01/05/2020 18:12

Se calcula que solo un 20%, ha cobrado la prestación.

Los parlamentarios Tomás Cabezón, María José Heredia y Gerardo Martínez han propuesto habilitar un pago extraordinario, inmediato, de la nómina de prestaciones que permita el abono de las mismas a los trabajadores afectados por los ERTES presentados por más de 1250 empresas en Soria.

La declaración del estado de alarma, decretado en nuestro país a causa de la pandemia del Covid 19, está afectando muy negativamente al empleo en nuestra provincia, como en toda España. Así lo acreditan los datos de la EPA del primer trimestre y los datos de paro y afiliación a la seguridad social del mes de marzo. Nuestra provincia con 4.300 parados ha pasado de un 7,23% de tasa de paro a un 9,58%. En estas cifras no computan los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo, que suman otros 7.300 trabajadores que han visto suspendido su contrato de trabajo.

El pasado 17 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas extraordinarias urgentes para hacer frente al impacto económico y social, que aprobaba medidas para agilizar y facilitar los trámites en la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo. La falta de previsión del Gobierno ante la avalancha de expedientes presentados y la falta de refuerzo personal y material en los servicios encargados del reconocimiento de las prestaciones ha provocado que, a pesar del enorme esfuerzo realizado por los funcionarios que trabajan en estos servicios, más de un tercio de las prestaciones no se hayan pagado. A nivel estatal han quedado sin reconocer más de un millón de prestaciones.

"Los más de siete mil trabajadores sorianos que han visto suspendido su contrato laboral por un expediente de regulación temporal de empleo no pueden esperar más de un mes en cobrar la nómina que les corresponde. Hay familias con varios miembros afectados y dependen del cobro de esta prestación para poder subsistir". Por ello los parlamentarios del Partido Popular han propuesto que se habilite un pago extraordinario inmediato de la nómina de prestaciones. Esa medida permitiría el abono de las prestaciones a los cientos de trabajadores afectados por ERTES que no fueron reconocidos e incluidos en la nómina mensual de abril debido al colapso administrativo del servicio de empleo.

También han pedido que se establezcan pagos extraordinarios quincenales de la nómina de prestaciones y subsidios, a medida que se vayan resolviendo los expedientes, durante la duración del estado de alarma y posteriormente durante un período transitorio de 3 meses, que evite que los trabajadores que se ven afectados por ERTES tengan que estar meses sin recibir las prestaciones que les corresponden.

La falta de previsión de este Gobierno ha propiciado un colapso administrativo en todas las Oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal, cuyo personal no ha contado con el refuerzo suficiente para atender tanta demanda de prestaciones y subsidio. "Hace unos días decía el Ministro que había contratado mil interinos. Hemos preguntado dónde y cuándo se han incorporado". La realidad es que no se han podido tramitar todos los expedientes y eso ha provocado que la mayoría de los trabajadores no hayan cobrado la correspondiente prestación económica en el mes de abril y tengan que esperar hasta el próximo mes de 10 de mayo. Por eso los parlamentarios han recordado que el Ministerio de Trabajo tiene firmados convenios con entidades bancarias para el adelanto de las prestaciones y han pedido que se haga uso de esta facultad.

El colapso administrativo también ha tenido otra consecuencia negativa y es que los afectados cuyos expedientes no se han resuelto no han podido contar con la documentación que acredite su situación como beneficiarios de un ERTE lo que les impide acogerse a las distintas ayudas que se han aprobado, como la moratoria en las hipotecas o el rescate parcial o completo del plan de pensiones, entre otras.

También se ha solicitado al Gobierno una flexibilización en la duración de los ERTES en función del diferente nivel de incorporación de trabajadores a diferentes sectores económicos y productivos.

Los ERTES no se han resuelto y los trabajadores no han cobrado. Pymes y autónomos están sumidos en un mar de dudas ante la posibilidad de volver a abrir sus negocios en condiciones que no conocen con certeza, pero que les hace absolutamente responsables de todo. Muchos autónomos, pequeños empresarios, nos dicen que "En una situación de pandemia, con un estado de alarma declarado y con el mando único del Gobierno, ahora resulta que las responsabilidades se van a llevar al ámbito laboral de la seguridad y salud en el trabajo y los responsables vamos a ser nosotros. Es inaudito". También nos dicen que les resulta imposible abrir sus negocios en estas condiciones de inseguridad jurídica y sanitaria. Es el caso principalmente de bares, pequeños establecimientos y peluquerías, sobre todo en nuestros pueblos. "Económicamente no compensa. No salen las cuentas. Pero si con el bar cerrado he tenido que pagar cien euros a la SGAE" nos han llegado a decir. Algunos nos comentan que no entienden nada y que, con lo poco que entienden, no están de acuerdo. "Por lo que hemos podido hablar vemos que cunde el desánimo en los propietarios de pequeños establecimientos. Por eso seguimos insistiendo en que son necesarias líneas de ayudas directas así como exenciones y bonificaciones en todas las líneas impositivas y campañas de promoción, consumo y apoyo a los establecimientos comerciales. La reactivación del tejido productivo en nuestra provincia necesita ahora más que nunca todo tipo de ayudas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...