Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La suspensión de las fiestas de San Juan a lo largo de la historia

La suspensión de las fiestas de San Juan a lo largo de la historia

Actualizado 01/05/2020 09:33

Un bando histórico de alcaldía hacia oficial la suspensión de las Fiestas de San Juan 2020. Enrique García Garcés, presidente de la Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan y, gracias a ella, gran conservador y trasmisor del legado de las fiestas sorianas, nos cuenta en este emotivo artículo las otras veces a lo largo de la historia en que los Sanjuanes han sido suspendidos.

Pena penita que nos desconsuela así podemos definir nuestro estado de ánimo tras la decisión de suspender las Fiestas de San Juan 2020, pero todos estamos de acuerdo sin duda, en que la medida es la más acertada según las circunstancias en la que nos encontramos. Estas Fiestas 2020 pasarán a la historia por lo que conocemos como las primeras de su historia que no se celebraron por motivos sanitarios y muy posiblemente de las pocas, si no son las únicas, en las que no se nombraron Jurados oficialmente ya que, si bien teníamos sus nombres y apellidos, no se conformó el acto del Nombramiento donde pasan a ser los titulares de las Cuadrillas. En las fiestas de siglos pasados la figura del Jurado no era simplemente para actos festivos sino que tenía un significado administrativo, por lo que es más que seguro que aunque en determinadas fechas no se celebrasen las fiestas, sí que existiría la figura del Jurado de la Cuadrilla o Collación.

La relación de fechas en las que nos consta que no se celebraron las Fiestas de San Juan en la ciudad de Soria sería la siguiente:

  • 1536 a 1540: Tras las nuevas Ordenanzas de reforma de las fiestas de 1535, encabezadas por el Obispo González Manso que quería corregir unas fiestas “demasiado paganas” y apoyadas por la emperatriz Isabel (esposa de Carlos V). Las cuadrillas se niegan en rotundo a celebrar las fiestas en esas condiciones. En 1540, ante las graves pérdidas para el comercio que suponía el no celebrar las fiestas, se crean unas nuevas ordenanzas y de nuevo vuelven a celebrarse, si bien con modificaciones en cada una de las Cuadrillas.
  • 1614: Se refiere en el libro de la Cuadrilla de San Esteban que tras nombrar Mayordomo y Jurado no se nombra resto de cargos por la suspensión de la fiesta y sustitución de la misma por rogativas por la sequía. Desconocemos si se celebraron más adelante.
  • 1700-1715: La guerra de Sucesión entre Austrias y Borbones, al fallecer sin descendencia Carlos II, ocasionó un largo periodo sin fiestas.
  • 1808-1812: De nuevo una guerra deja a los sorianos sin fiestas. Con la invasión francesa (guerra de la Independencia) no se celebran fiestas ya que, entre otras cosas, parece ser que los sorianos aprovechaban las reuniones de las Cuadrillas para conspirar contra los franceses lo que provocó incluso el encarcelamiento de varios Jurados.

  • 1833 a 1840: La guerra de los siete años o Guerra Carlista. No se celebran las fiestas ni siquiera aparece ninguna referencia en los libros de Cuadrilla.
  • 1847: A pesar de que las Cuadrillas pretendieron celebrarlas, la situación de extrema pobreza de la capital hizo que el Ayuntamiento las suspendiese.
  • 1937 y 1938: Guerra Civil. El inicio de la guerra fue el 17 de julio de 1936, es decir, ya se habían celebrado ese año con la polémica de que empezaba a molestar la irrupción de vehículos a motor en La Saca, exigiéndose su desaparición en favor de los caballos. En 1937, a la par del Sorteo, el Ayuntamiento de Soria decidía suspender las Fiestas. En algún libro de Cuadrilla se cita el "rendir cuentas en tiempos mejores". Se exceptúan los actos religiosos y alguna comida de hermandad el 18 de julio y el 12 de octubre para agasajar a soldados. Pues bien, ese agasajo del 18 de julio duró 4 días, y se convirtió en un auténtico simulacro de Fiestas de San Juan, con su misa en la Alameda, gran jolgorio y diversión, caldereta y la referencia de “la chata” hasta la bandera en una gran corrida de toros organizada para el evento. Todo envuelto lógicamente en homenajes, condecoraciones y recaudaciones de dinero para la ayuda al frente. En 1938 fue bastante similar. Se volvieron a sortear los Jurados a sabiendas de la suspensión de las Fiestas y se aprovechó la renovación de la Jura de Bandera de los Sargentos de Fuencaliente en octubre para convocar a los Jurados a realizar tras misa y desfile un gran reparto de Calderas en la Dehesa entre soldados y sorianos de las Cuadrillas. Curioso que el gasto de más de 700 pesetas de la época corrió a cargo de los Jurados que pasaron la correspondiente "tajada" a los vecinos. En 1939 la guerra había terminado y las ganas de jolgorio (entre los vencedores obviamente) eran inmensas por lo que las Fiestas fueron por todo lo alto. Incluso se inicia una nueva etapa de Jurados voluntarios frente a los obligados por sorteo de épocas anteriores, se recuperó el homenaje a la Virgen de la Blanca, retirado con la llegada de la 2ª República (1931), y se estrenó nada más y nada menos que la sanjuanera "A la Compra".

De todo esto se desprende que el sentimiento de celebrar las fiestas siempre ha estado presente entre los sorianos, y aunque no dudamos de que en muchas ocasiones hayan sido aprovechadas por cada momento político de la época, al final frente a la adversidad, los sorianos han sabido buscar una escapatoria para dar salida a la tradición de sus memorables Fiestas y hacer un guiño, aunque sea pequeño, al cumplimiento de sus tradiciones. En esta ocasión es distinto. El riesgo de contagio sigue siendo elevado y es más que evidente que habrá que evitar cualquier tipo de acto masificado, por lo que esos homenajes a los días de fiestas tendremos que reducirlos a lo virtual o a pequeñas reuniones, amén del respeto que hemos de tener a las numerosas familias rotas por los fallecimientos ocasionados por esta pandemia. Sabremos actuar como buenos sanjuaneros y como buenos ciudadanos y sabremos esperar. El próximo 2021 se celebrarán unos sanjuanes por todo lo alto, si bien no nos cabe duda de que seremos testigos de algún tipo de modificación en mayor o menor grado de nuestras fiestas encaminada la protección de la salud de los sanjuaneros y visitantes.

Sea como fuere, ¡vivan las fiestas de San Juan!

Datos obtenidos de:

“Revista de Soria – 2ª Epoca” Nº 85 – Monográfico Fiestas de San Juan.

"Labrantios" - J.M. Martínez La Seca.

“Fiestas de San Juan , historia , usos y costumbres” – J.A. Martín de Marco.

“Enciclopedia sanjuanera” – Varios autores

"Embrujo Sanjuanero" – Heraldo de Soria

“Fiestas de San Juan” - Raúl G. Aguilera

“El libro de los libros de cuadrilla” Diario de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...