Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casado: "Estamos asustados con las grandes salidas que estamos viendo"
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Casado: "Estamos asustados con las grandes salidas que estamos viendo"

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/05/2020 14:09
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Consejera de Sanidad insiste en que "cada vez vamos a poder hacer más cosas y vamos a salir más de casa por ello depende exclusivamente de nosotros que no sea necesario dar marcha atrás en la desescalada".

Los datos que arroja la pandemia del Covid19 en Castilla y León este 2 de mayo permiten seguir siendo optimistas respecto a su evolución. Continúa disminuyendo la ocupación en los hospitales, las UCIs extendidas en la comunidad se encuentran al 50% de su capacidad, y sigue bajando la presión asistencial, hay 17 pacientes menos en planta y 3 pacientes menos en UCI.

Aún así, "el coronavirus sigue estando con nosotros", ha afirmado Casado para añadir que "en las últimas horas se detectaron 180 nuevos casos en Atención Primaria".

Primeras horas en la calle

Esta mañana ha arrancado la nueva medida de alivio del confinamiento aprobada por el Gobierno de España que permitía salir a pasear y prácticar deporte al aire libre.

Respecto a esta novedad, la consejera de Sanidad ha lamentado que "estamos asustados con las grandes salidas que estamos viendo. En general se están cumpliendo las recomendaciones pero no nos podemos permitir un nuevo repunte de la enfermedad". "Creo que hay gente corriendo que no ha corrido en su vida por ello pido mucha prudencia, porque a la vez, también entiendo las necesidades físicas y psicológicas de salir".

Casado ha insistido en que "las fases de la desescalada son orientativas y si hay que volver atrás en alguna de ellas será muy duro sanitaria y económicamente". Por ello ha pedido a los ciudadanos que sean responsables pues "depende de nosotros, no nos podemos permitir un retroceso".

Medidas de seguridad reforzadas

Verónica Casado ha citado un estudio de investigadores de Holanda y Bélgica según el cual "las medidas de seguridad tienen que aumentar mientras hacemos deporte". Casado ha explicado que estos investigadores han recreado la suspensión de las partículas de personas en movimiento y les permite afirmar que "la distancia de seguridad debe ampliarse en una carrera suave hasta los 5 metros y con una bicicleta hasta los 20 metros". Además, ha continuado Casado, "o se puede ir a rebufo, hay que evitarlo y colocarnos en lateral".

Se recuerda que aquellas personas que comiencen con síntomas o sospechen que pueden tener la enfermedad deben quedarse en casa y tampoco deben salir los residentes de centros sociosanitarios.

Estudio serológico

Durante estos días se está contactando con todos los seleccionados para participar en el estudio serológico puesto en marcha por el Gobierno.

"Estamos percibiendo alguna reticencia y pedimos a los castellanos y leoneses que intenten colaborar para ayudarnos a conocer el nivel de resistencia al virus de la población", ha concluido Casado.

Comentarios...