Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco: "Tenemos la evidencia de que no hay una planificación por parte del Gobierno"

Mañueco: "Tenemos la evidencia de que no hay una planificación por parte del Gobierno"

Actualizado 03/05/2020 14:58

El presidente de la Junta de Castilla y León ha reclamado diálogo a Pedro Sánchez pues "nuestro apoyo no va a ser un cheque en blanco". Se ha preguntado a Mañueco sobre qué zonas pasarán de fase el día 11 y el presidente ha tirado de ironía: "No lo sé y espero no enterarme de los requisitos para pasar a la Fase1 de la desescalada el próximo sábado".

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha comparecido ante los medios después de la octava Conferencia de Presidentes. Una reunión telemática que ha tenido dos temas protagonistas, el estado de alarma y la economía.

Respecto al primero, Mañueco ha afirmado que "nosotros queremos defender la salud y la vida de los habitantes de la Comundiad, pero tenemos la evidencia de que no hay una planificación por parte del Gobierno de España". Por ello, han reclamado al Gobierno que ponga en marcha la "comunicación con las Comunidades que hasta ahora no existe y tampoco se produce la colaboración con los agentes sociales".

El presidente castellano y leonés se ha mostrado contundente al afirmar que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene "criterios claros ni un plan cierto" para la desescalada. Por ello, no ha dudado en mostrarse "desconcertado y estupefacto".

Por ello, y a la vista de que Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas políticas en el Congreso para sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma, Mañueco ha referido que el presidente "debe ser consciente de que nuestro apoyo nunca puede ser un cheque en blanco". Y ha insistido en conocer "los argumentos de los expertos que justifican que el ámbito de la desescalada debe ser provincial", pues ha insistido en la postura del órgano regional de "llevarla a cabo por zonas básicas de salud".

El segundo de los puntos, el económico, ha girado en torno a los fondos del Estado para las Comunidades Autónomas, que deben ser, según Mañueco, "extraordinarios, adicionales y en función de la incidencia de la enfermedad".

Castilla y León también ha solicitado una distribución justa del déficit ya que, según sus palabras, "son las comunidades las que afrontan un mayor gasto" para superar la enfermedad". Y que "a Ayuntamientos y Diputaciones se les permita gestionar su superavit orientado a la lucha contra el Covid".

Por último, Mañueco ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de "prorrogar o flexibilizar los ERTEs en sectores como hostelería y comercio".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...