Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
4 de mayo: Comercios y restaurantes en Soria. ¿Cuáles son las condiciones para abrir hoy?

4 de mayo: Comercios y restaurantes en Soria. ¿Cuáles son las condiciones para abrir hoy?

Actualizado 04/05/2020 09:05

Las medidas de alivio en esta fase 0 de la desescalada entran hoy en vigor y no cambiarán, al menos, hasta el día 11.

¿Qué se puede hacer desde hoy 4 de mayo? ¿Qué actividades han sido desbloqueadas como si de logros en un videojuego se tratase? ¿En qué condiciones? ¿Qué dice exactamente el BOE sobre esta etapa 2 de la fase 0 dentro del plan de desescalada? Los X puntos que vienen a continuación entran en vigor desde hoy, 4 de mayo, en la provincia de Soria. No habrá nuevas libertades, al menos hasta el 11 de mayo cuando Soria o algunas zonas de salud de la provincia entren (o no) en la fase 1.

  1. Todo lo que teníamos hasta ahora se mantiene. Las salidas para comprar, ir a la farmacia, a por tabaco, a trabajar… continúan como desde el principio del confinamiento. Los horarios de los paseos y el deporte (solo para municipios de más de 5.000 habitantes) y que se pueden disfrutar desde el sábado también se mantienen: de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 para los adultos, de 12:00 a 17:00 para salir con los menores de 14 años y de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 para los mayores de 70 y dependientes.
  1. Hoy pueden abrir los comercios. NO los bares. Solo los comercios con menos de 400 metros cuadrados y que no se encuentren en una gran superficie. ¿Condiciones? Trabajar solo con cita previa, con medidas de seguridad y con solo un trabajador atendiendo a cada cliente. La cita previa no aplica para los negocios que ya estaban abiertos antes, es decir, no es necesaria para farmacias, carnicerías o supers.

Más condiciones: No puede haber una zona de espera en el interior, la separación entre clientes y clientes y trabajadores (si es posible) deberá mantenerse en todo momento y se debe dar prioridad a los mayores de 65 años para que puedan ser atendidos en sus horarios de paseos. Si es posible se deben instalar mamparas. Los clientes no pueden salir de su municipio salvo si ese producto o servicio no existe en el suyo propio. Lo clientes no pueden usar, salvo necesidad imperiosa, los baños del local.

Medidas: Los locales deberán ser desinfectados al menos 2 veces al día. Los materiales de protección individual tendrán que ser desechables. En cada cambio de turno se debe limpiar y desinfectar el puesto de trabajo. Los trabajadores con síntomas no pueden incorporarse. Los turnos deben ser escalonados y es responsabilidad de la empresa contar con mascarillas, geles, marcas de distancia… Los trabajadores no pueden compartir espacios comunes como comedores, vestuarios, salas… y de hacerlo deben mantener las distancias. En el caso de la tienda si un cliente se prueba una prenda y no la compra esta debe ser higienizada antes de poder mostrársela a otro cliente. Los probadores solo se pueden usar por una persona simultáneamente y deberán ser desinfectados tras su uso.

  1. Los restaurantes y negocios de hostelería que así lo deseen pueden poner en marcho un sistema de recogida en el local, siempre que esto no implique aglomeraciones. La recogida tendrá una hora fija y no se puede consumir en el local. Los trabajadores deben contar con el material de protección. El autoservicio debe hacerlo un trabajador para que el cliente no toque los productos. Solo puedes ir a recoger la comida a un establecimiento de tu municipio.
  1. En los vehículos particulares, hasta 9 plazas, pueden ir 2 personas por cada fila de asientes, siempre separadas al máximo y contando con mascarillas. Los viajes más allá de la provincia continúan prohibidos salvo por temas laborales.

Si tiene alguna duda, en los anexos de este artíulo puede encontrar los 4 Boletines Oficiales del Estado publicados ayer con las medidas para cada caso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...