Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ante el final del curso universitario, IU pide ‘flexibilidad’ para evitar perjuicios en el estudiantado

Ante el final del curso universitario, IU pide ‘flexibilidad’ para evitar perjuicios en el estudiantado

Actualizado 05/05/2020 11:43

La formación pide también eliminar en Castilla y León la tasa del examen de la EBAU.

Toda vez que ya ha sido acordada la finalización del curso universitario online, en IU Castilla y León han pedido que se flexibilice el final del curso académico en las universidades de la región para que ningún estudiante salga perjudicado por la pandemia.

Igualmente han solicitado que ante la difícil situación de las familias en la crisis sanitaria y social, sea eliminada la tasa de examen para la EBAU de este año.

"La situación de alarma sanitaria que vivimos requiere repensar los contenidos y metodologías docentes de las asignaturas y, sobre todo, los procesos de evaluación, que se deberían adaptar para que todo el alumnado pueda realizarlos en formatos digitales. Creemos que la situación exige que se apoye decididamente la evaluación continua y los procesos formativos graduales en los cuales los y las estudiantes cuenten con diferentes posibilidades para abordar los contenidos y materias según sus recursos digitales·", ha señalado Rocío Anguita, coportavoz del Área de Educación de IUCyL.

En la formación consideran que en la Comunidad internet no llega a todo el territorio, ya que existen "graves deficiencias en el mundo rura"l, es necesario tenerlo en cuenta para que la brecha digital "no suponga un hándicap mayor" para el alumnado que proviene del mundo rural. "Es urgente, por tanto, que las universidades apoyen y repartan ordenadores y tarjetas de conexiones a internet a todo el alumnado que las necesita para que pueda finalizar el curso en las nuevas condiciones de no presencialidad", han indicado.

Así, han abogado por que las universidades implementen sistemas flexibles para que los estudiantes que estén en el último año de carrera puedan concluir y titular el curso y no salir más perjudicados de esta situación.

Igualmente han exigido que el sistema de becas se refuerce y mejore para que ningún estudiante pierda la beca debido a los resultados académicos de este curso y garantizar el próximo curso que todas las familias que tengan dificultades económicas por la crisis del COVID-19 puedan acceder o continuar los estudios universitarios.

Por último, en sus exigencias incluyen así mismo que sean reducidas "drásticamente" las tasas universitarias en la región, las cuales son "las terceras más altas de España", tanto en primera matrícula como en segundas y sucesivas, tendiendo a la gratuidad de las enseñanzas. "En el escenario en que estamos, prevemos que muchos estudiantes no van a poder examinarse de las materias del segundo cuatrimestre y las van a tener que volver a matricular. Las segundas y terceras matrículas tienen unos precios prohibitivos en nuestra Comunidad que no son asumibles por la gran mayoría de familias", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...