Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así será la vuelta del Numancia; test PCR y entrenamientos individualizados sin duchas ni vestuarios

Así será la vuelta del Numancia; test PCR y entrenamientos individualizados sin duchas ni vestuarios

Actualizado 05/05/2020 12:13

Tras realizar test PCR a todos los jugadores habrá 3 fases; entramientos individuales, grupales y colectivos. Las medidas de higiente serán exaustivas y los controles periódicos. La vuelta de La Liga, posiblemente con11 encuentros en solo 6 semanas, favorecerá a los equipos que tengan plantillas más amplias.

El doctor del Club Deportivo Numancia, Honorio Martínez, ha explicado hoy los planes de salud del conjunto rojilla toda vez que se espera que todos los equipos profesionales recuperen los entrenamientos en los próximos días después de pasar por test a plantilla, cuerpo técnico y personal en la jornada de mañana 6 de abril.

La vuelta a los enteramientos se estructura en varias fases establecidas por La Liga y siguiendo los criterios del ministerio de sanidad. “Es una situación nueva en la que vamos paso a paso” explicaba el doctor numantino. El primer paso es la realización de test a todos los jugadores, al cuerpo técnico y a los trabajadores del club que estén en contacto con los futbolistas.

La Liga calcula que unos 30 jugadores darán positivo entre Primera y Segunda, aunque la mayoría serán asintomáticos. Los jugadores realizarán un cuestionario sobre su estado de salud, y pruebas PCR que detectan si se tiene o no el virus. En los casos que sea necesario se realizará un test de anticuerpos que dirá si el jugador tiene el virus en fase activa o si ya lo ha pasado y está inmunizado. De esta forma se crea un mapa que catalogará a todos los jugadores de la primera plantilla.

Entrenamientos Individualizados

Los resultados se conocerán en 48 horas, aunque estos serán confidenciales incluso para la propia Liga. No así para el propio futbolista, las autoridades sanitarias y el club. Una vez los resultados estén disponibles los jugadores entraran en la fase de enteramientos individualizados. En esta primera fase serán entrenamientos en solitario en las ciudades deportivas.

“Llevan 7 semanas de inactividad y eso es un periodo grande por lo que habrá que hacer adaptaciones a todos los niveles, principalmente cardiaco y muscular” explica el doctor Martínez. Para que esta vuelta a la normalidad sea lo más sencilla posible el club lleva dos meses realizando trabajando individualizado con cada jugador. Un trabajo multidisciplinar que va más allá de la preparación física pues se han controlado alimentación, peso, percepción subjetiva del esfuerzo, horarios de descanso, relajación y sueño.

Aquí se pone especial hincapié en la desinfección de las instalaciones siguiendo los parámetros del Ministerio de Sanidad. Los jugadores irán a entrar en trasporte individual, con la ropa de enteramiento ya preparada pues no habrá vestuarios ni duchas. El preparador físico mandará a cada jugador su plan de entreno la noche anterior y en el campo este tendrá el mínimo contacto con el entrenador. El trabajo de los fisioterapeutas se reducirá al mínimo imprescindible. Con todo el mundo identificado y testeado, se controlarán y se mapearán las interrelaciones para que en el caso de darse un positivo sea más fácil actuar.

Entrenamientos grupales

La segunda fase será la de enteramientos en grupos de no más de 8-9 jugadores. Por el momento se desconoce cuándo se entrará en esta fase. “Por ejemplo, la limitación del gimnasio va a ser grande, hay que desinfectar la bicicleta o la barra cada vez que es utilizada” explica Honorio. En esta fase se usarán hasta 6 vestuarios diferentes solo para la primera plantilla en la ciudad deportiva rojilla con el objetivo de que los jugadores solo estén en contacto con los de su mismo grupo de entrenamientos.

En el caso de un positivo en cualquier parte del proceso, las personas que hayan tenido contacto con el positivo tendrán que realizar cuarenta y someterse a nuevos test. “El objetivo es intentar evitar al máximo las posibilidades de contagio” explica el doctor rojillo por lo que se pide a los jugadores “limitar al máximo” sus interacciones sociales y no ampliar, sobre todo en las primeras fases, sus números de contactos.

Entrenamientos colectivos y vuelta a la competición

Tras varias semanas, ahora mismo “no se sabe cuándo va a ser” reconocen desde el club soriano, llegarán los entrenamientos colectivos. Será algo más parecido a los entrenamientos cotidianos, aunque manteniendo las medidas de precaución, sobre todo fuera del campo.

Cuando se pueda se retomará la competición. Una temporada regular a la que le quedan 11 partidos. “A lo mejor hay que disputar 11 encuentros en solo 6 semanas, no se sabe todavía” explica el doctor rojillo. En este caso habría 72 horas entre cada partido; un día de recuperación, otro para la táctica y el balón parado. Con ello y los viajes, el tiempo será reducido y “los clubs que cuenten con plantillas amplias y puedan rotar tendrán ventajas” explica el doctor Martínez que reconoce que “el riesgo de lesiones aumenta muchísimo”.

Ahí volvería el fútbol a España. Se da por supuesto que sería sin público en las gradas. Una vuelta compleja y atípica pero que permitiría a la Li Liga completar su calendario, tener ascensos y descensos y evitar, en la medida de lo posible, la sangría económica que el parón está provocando en el fútbol español.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...