Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASOHTUR aboga por duplicar la superficie de veladores y terrazas

ASOHTUR aboga por duplicar la superficie de veladores y terrazas

Actualizado 05/05/2020 20:13

La agrupación busca garantizar los negocios de hostelería en la capital soriana y pide al Ayuntamiento flexibilizar la normativa de estos espacios.

Miembros de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo de Soria (ASOHTUR) han mantenido hoy una reunión con responsables del Ayuntamiento de Soria para trabajar sobre la flexibilización de la normativa de terrazas y veladores de cara a la reapertura de los negocios, tras el cierre decretado el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma.

En esta primera reunión para coordinar la desescalada, la agrupación ha trasladado al Consistorio la necesidad de flexibilizar tanto la concesión de licencias de veladores y terrazas como la ampliación del espacio que ocupan ante las restricciones de aforo interior de los locales, provocadas por la necesidad de controlar la pandemia de COVID-19.

Las importantes limitaciones sanitarias con las que se reinicia la actividad suponen un importante freno para el normal funcionamiento de los establecimientos hoteleros, por lo que la viabilidad de los negocios de Hostelería pasa, en opinión de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo de Soria, por esta medida que permitirá trabajar con las garantías de seguridad que requiere la situación.

ASOHTUR ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de ampliar las zonas de terrazas al menos al doble de su ocupación para permitir la adopción de las medidas de protección sanitaria en cuanto a la distancia permitida de 2 metros entre veladores y zonas de paso.

Para aquellos establecimientos ubicados en zonas con espacios limitados, la agrupación ha abogado por la posibilidad de colocación en el exterior de mesas altas y, en su caso, sillas.

Además, ha pedido la mayor flexibilidad posible para el cumplimiento de los criterios generales de la ordenanza, caso de las deudas pendientes con las administraciones, ornato, etc, así como reducir al mínimo la documentación necesaria para su autorización.

La patronal del sector también ha solicitado la bonificación del 100% y la exención de la tasa de veladores por un periodo mínimo de un año, contado de marzo de este año al mismo mes de 2021.

Según han reseñado en ASOHTUR, el Ayuntamiento de la capital se ha mostrado receptivo a las peticiones efectuadas por la asociación de profesionales, ante la necesidad de agilizar y simplificar la tramitación de las solicitudes.

Una vez establecido el nuevo marco legal, el Ayuntamiento estudiará caso a caso las peticiones, por lo que ASOHTUR requiere a los hosteleros de la capital que establezcan cuanto antes sus necesidades y propuestas para que sean estudiadas con la inmediatez que requiere la reapertura de sus negocios.

En la agrupación han apelado, asímismo, a la responsabilidad de los profesionales de la hostelería de la ciudad en cuanto a cumplimiento de horarios y otras normas para corresponder la flexibilidad solicitada.

De igual modo, la asociación hará extensivo este tipo de reuniones con los principales ayuntamientos de la provincia con el fin de trabajar con ellos de forma conjunta en la reapertura del sector con las mayores garantías para la continuidad de los negocios y el mantenimiento del empleo.

ASOHTUR, constituida en 1978, es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...