Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES advierte que la destrucción de empleo en Soria supera la media regional y nacional
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

FOES advierte que la destrucción de empleo en Soria supera la media regional y nacional

PROVINCIA
Actualizado 05/05/2020 11:01
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Federación reclama, hoy más que nunca, medidas económicas y fiscales diferenciadas que garanticen una recuperación equitativa que no comprometa el futuro de la sociedad soriana.

La subida de un 11,30% (444 parados más) del desempleo en Soria durante el mes de abril confirma las peores previsiones realizadas por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que estimaba una pérdida de empleo en torno a un 10% tras un mes de parálisis de la economía provocada por la pandemia del COVID-19.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo ha subido en abril en la provincia soriana por encima de los índices regional (8,98%) y nacional (7,97%) lo que confirma, en opinión de FOES, que la crisis se está cebando con las zonas más frágiles que, como Soria, necesitan hoy más que nunca de medidas diferenciadas que le permitan recuperar los índices de actividad que tenía antes de la declaración del estado de alarma y mantener, así, el empleo.

Según los datos hechos públicos hoy por el SEPE, la provincia de Soria acumula 4.374 desempleados.

La destrucción de empleo ha sido notablemente superior a la media del 11,30% en el sector Industria que suma 92 desempleados más, un 18% más que el mes anterior. Este sector acumula 583 desempleados. El desempleo crece en Servicios en 292 personas y suma ya 2.941 parados, Agricultura crece en 23 desempleados hasta los 247, la Construcción añade 25 personas en situación de desempleo a un total de 279 y los desempleados en el colectivo Sin empleo anterior suben en 12 personas, hasta situarse en 324.

En Castilla y León, el incremento del desempleo ha sido de un 8,98% (13.710 más que arrojan un total de 166.354 parados), mientras que en España el aumento ha sido del 7,97%, con 282.891 más que el mes anterior y un total de 3.831.203 parados.

En la comparativa interanual, tampoco Soria sale bien parada. La provincia tenía en abril 794 parados más (22,18%) que en el mismo mes del año anterior. Son 7,5 puntos más que en Castilla y León (con un 14,65%) y más de un punto de diferencia con la media en España (21,10%).

La preocupación expresada por FOES hace un mes, cuando las cifras de marzo, con sólo 15 días de crisis y parón de la actividad, ya eran sumamente negativas, se extrema tras conocer las cifras del desempleo de abril.

Los análisis de la Federación indican que el paro seguirá creciendo este mes de mayo y las listas de desempleo pueden llegar a sumar otros mil trabajadores durante los meses de mayo y junio.

FOES advierte a las administraciones que es absolutamente prioritario leer pormenorizadamente las cifras objetivas que aporta el SEPE y dar una respuesta inmediata y diferenciada a los indicadores sorianos para equilibrar la desescalada económica evitando bolsas de pobreza a medio y largo plazo.

Por ello, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas reclama, hoy más que nunca, medidas económicas y fiscales diferenciadas que garanticen una recuperación equitativa que no comprometa el futuro de toda una provincia. Un futuro que le corresponde constitucionalmente en igualdad de condiciones a la sociedad soriana.

Comentarios...