Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF teme que las Comunidades den datos sesgados para pasar antes a la fase 1

CSIF teme que las Comunidades den datos sesgados para pasar antes a la fase 1

Actualizado 07/05/2020 19:26

CSIF exige reforzar con urgencia la Atención Primaria y test masivos al personal de la Sanidad para afrontar con garantías la Fase 1. El personal de la Sanidad afronta con incertidumbre y falta de información la entrada en Fase 1 y temen que se produzca un nuevo foco de contagios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige al Ministerio de Sanidad, como máxima autoridad, y al conjunto de las comunidades autónomas que refuercen la Atención Primaria para afrontar con garantías la inminente Fase 1 de desescalada.

El personal de la sanidad afronta con incertidumbre y falta de información la entrada en este nivel de desescalada y temen que se produzca un nuevo foco de contagios por la falta de previsión en este ámbito. En este sentido, de entrada, CSIF reclama que se hagan pruebas masivas de anticuerpos, que aseguren un correcto diagnóstico serológico de cada profesional.

Desde CSIF dudamos que se cumplan las exigencias mínimas en cuanto a material de protección y realización de pruebas. Hay que tener en cuenta que, a partir de ahora, la atención primaria va a tener un papel protagonista para hacer detección, aislamiento y seguimiento de los casos. La atención primaria siempre es la puerta de entrada al sistema sanitario de cualquier enfermedad y ahora también lo será del coronavirus.

Otra cuestión que preocupa a CSIF es la situación de las plantillas y las miles de bajas que se han registrado por contagio. Las plantillas siempre están al límite, más ahora en esta situación de crisis (tenemos 44.000 personas contagiadas y miles de bajas sin cuantificar) y aunque la presión hospitalaria haya descendido debemos estar preparados ante una posible nueva oleada. Además hay que afrontar la lista de espera generada a la de por sí elevada demora en pruebas asistenciales e intervenciones, sin olvidar que las plantillas están exhaustas (hacen falta relevos, coger días libres, festivos y obviamente sus vacaciones cuando llegue el verano).

Esta crisis ha puesto encima de la mesa también la precariedad de muchos profesionales de la sanidad. Muchos/as profesionales ganan poco más de 1.000 euros, afrontan jornadas superiores a las 8 horas y las contrataciones realizadas estas semanas lo han puesto mucho más en evidencia. Por no hablar de las notables diferencias salariales entre comunidades autónomas.

Datos sesgados de las comunidades autónomas

CSIF también pide responsabilidad a las comunidades autónomas ante la falta de información. La falta de transparencia nos hace temer que las comunidades, como Rioja o Madrid, donde más se ha sufrido el impacto del Covid-19 ofrezcan datos sesgados para pasar cuanto antes a la Fase 1 de desescalada. Estaremos vigilantes.

En otras, como Castilla-La Mancha, CSIF rechaza de pleno la petición del Ejecutivo autonómico de entrar el próximo lunes en la fase 1 de desescalada. Mientras en otras comunidades ha descendido significamente el número de contagios e incluso han reducido a cero la cifra de muertes, ayer mismo se registraron en la región 510 nuevos positivos y 31 fallecidos.

Castilla-La Mancha ha sido y sigue siendo un punto negro: 2.647 fallecidos, que colocan a la comunidad con la mayor tasa de mortalidad de todo el país, con 130,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Además, Ciudad Real es la provincia que registra la mayor tasa de mortalidad de toda España (203 fallecidos por cada 100.000 habitante), un triste honor en el que le acompaña Cuenca en segundo lugar y con el resto de provincias también en los primeros puestos.

A pesar de los informes de la Consejería de Sanidad sobre tasa de contagio, realización de test, dotación de EPIS y asistencia sanitaria, CSIF considera que la región no está preparada para la fase 1 porque además la Junta no ha elaborado un Plan de Seguridad y Contingencia para asegurar la salud de los trabajadores, pacientes y usuarios frente al COVID-19, tal y como le ha reclamado el sindicato, además de que es ahora cuando se está preparando un plan organizativo en Atención Primaria cuando es algo que se debería tener ya previsto e implantado".

Propuestas de CSIF

Desde CSIF pedimos que se establezca un triaje ágil, para que se atienda sin demoras y de manera inmediata a pacientes infectados por COVID-19 tanto de forma presencial como en domicilio, así como acceso inmediato a Radiología y analítica de protocolo COVID. Solicitamos que se establezcan protocolos homogéneos de tratamiento y seguimiento de pacientes con coronavirus para todos los centros de salud; modificación de los tiempos de atención con el fin ofrecer una atención de calidad, como históricamente se viene reclamando y evitar la aglomeración de pacientes.

También pedimos: desinfección del centro una vez por turno de forma ordinaria; circuito de residuos y lavandería rápido; potenciación de los medios de transporte, conductores, vehículos, etc., para incrementar la atención domiciliaria; aceso inmediato a PCR inicial, aislamiento precoz y consejos a los convivientes y Test rápidos para diagnóstico, toma de decisiones de individuos, familias o contactos; acceso a material de protección individual sin restricciones; protocolo de acceso de los usuarios al centro con guantes, mascarilla y geles desinfectantes a la entrada, asegurando distancia mínima de 2 metros tanto en zonas comunes, consultas y salas de tratamiento.

Del mismo modo, entendemos necesario que se establezcan circuitos diferenciados de canalización y separación física de pacientes con y sin coronavirus, o incluso, si los datos epidemiológicos así lo aconsejan, establecer centros monográficos COVID; retomar progresivamente la actividad normal a crónicos y tratamientos, fisioterapia, trabajo social, matronas, etc.; establecer medidas de disminución de procesos burocráticos, procesos de IT, recetas de crónicos, otras prestaciones, con herramientas informáticas que disminuyan las aglomeraciones frecuentes de pacientes en los centros de salud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...