Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Camino del Cid culmina la campaña de señalización con 465 intervenciones en Soria

El Camino del Cid culmina la campaña de señalización con 465 intervenciones en Soria

Actualizado 07/05/2020 11:51

Las actuaciones de la campaña 2019-2020 en la provincia se han desarrollado a lo largo de 240 kilómetros de la ruta.

El Consorcio Camino del Cid ha cerrado la campaña 2019/2020 de mantenimiento y refuerzo de la señalización de la ruta. Los trabajos se componen de dos fases. La primera ha supuesto la realización de 2.136 intervenciones a lo largo de los 1.500 km de recorrido a su paso por las provincias de Soria, Burgos, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Estas intervenciones han consistido en la incorporación de nueva señalización mediante marcas de pintura (1.600), instalación de vinilos (118), placas y vitolas (74), estacas (64), balizas (17) y carteles (27); la reposición o recolocación del material ya existente pero destruido o degradado (flechas, balizas, y paneles: en total 68 unidades); la adecuación de siete tramos mediante obras de desbroce, limpieza, marcado de huella, etc; y otras actuaciones relacionadas con problemas sobrevenidos hallados en ruta y la revisión de trazados. Estos trabajos de campo comenzaron el 18 de agosto de 2019 y finalizaron el 14 de marzo de 2020.

Actualización de los tracks

La segunda fase de la campaña 2019/2020 ha consistido en la redacción de estudios provincializados en base a las observaciones recogidas durante los trabajos de campo, con sugerencias de mejora para los próximos años. También, de acuerdo con los cambios realizados, se han actualizado los tracks del Camino del Cid en sus diferentes modalidades - senderismo, BTT, y cicloturismo por carretera - que desde hoy ya están disponibles para los usuarios desde la página web del Camino del Cid. Estos cambios no alteran la fisonomía del Camino sino que obedecen a las mejoras incorporadas durante la campaña o a la adaptación del itinerario por circunstancias sobrevenidas, debidas principalmente a las riadas de 2019 en zonas de la Comunidad Valenciana.

Por último, estos trabajos, junto a las observaciones enviadas por los viajeros, han servido para planificar las actuaciones de la campaña 2020/2021 que comenzará este verano, y que constituye, según ha destacado el presidente del Consorcio Camino del Cid y presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí "un reflejo del compromiso de las diputaciones consorciadas por ampliar la oferta turística de interior con un producto singular y de calidad, basado en criterios de sostenibilidad, que pueda servir de incentivo para visitar nuestros territorios”.

Trabajos por provincias

Soria

En Soria se ha actuado en 240 kilómetros de recorrido realizando un total de 465 intervenciones. Además de la instalación de nuevos elementos, se han reparado temporalmente hasta su próxima renovación los paneles informativos de Santa María de Huerta, mejorado el tramo del Camino del Cid a la entrada de Torrevicente y estudiado la viabilidad de modificar el trazado en Retortillo de Soria para evitar el paso por carretera recuperando el antiguo camino histórico.

Burgos

En la provincia de Burgos se han realizado sólo 31 intervenciones, ya que el tramo burgalés se halla en proceso de homologación como Sendero de Gran Recorrido. Además de la instalación de estos nuevos elementos, se ha modificado el trazado y la señalización del tramo senderista entre Mecerreyes y Covarrubias que hasta este año discurría íntegramente por la BU-901 y ahora lo hace mayoritariamente por camino.

Guadalajara

La provincia de Guadalajara es en la que se ha realizado un mayor número de intervenciones. A lo largo de 282 kilómetros de recorrido se han efectuado 561 actuaciones. Además de la instalación de nuevos elementos, se ha validado y mejorado el tramo de sendero a la salida de Jadraque y modificado parcialmente el trazado y la señalización entre Castejón de Henares y Almadrones.

Zaragoza

En la provincia de Zaragoza se ha actuado en 114 kilómetros de recorrido realizando un total de 109 intervenciones. Además, han recolocado las balizas en el tramo de Acered a Murero, se ha mejorado la señalización en el entorno de Valtorres y se ha estudiado la posibilidad de realizar una serie de mejoras en los trazados para próximas campañas con la puesta en funcionamiento del Camino Natural.

Teruel

En Teruel se ha actuado sobre 225 kilómetros de recorrido y realizando un total de 220 actuaciones. Junto a la señalización cabe destacar que se ha modificado el trazado del recorrido para BTT entre Albarracín y Gea de Albarracín. De igual forma, y con el objetivo de mejorar su ciclabilidad, se ha estudiado la posibilidad de modificar el trazado entre Mora de Rubielos y Rubielos de Mora siguiendo el camino histórico, así como el tramo entre La Puebla de Valverde y Valbona.

Castellón

En el caso de la provincia de Castellón, se ha actuado sobre 78 kilómetros de recorrido realizando un total de 57 intervenciones. Además de la instalación de nuevos elementos, se ha adecuado la señalización en tramos específicos, como en la salida de Montanejos y Montán. También se han estudiado posibles alternativas BTT a los trazados actuales entre Puebla de Arenoso y Montanejos, y entre Montán y Caudiel.

Valencia

Los trabajos en la provincia de Valencia han afectado a 178 kilómetros. Se han realizado 240 intervenciones. Además de la instalación de nuevos elementos, se ha modificado ligeramente el trazado del Camino del Cid entre Bufali y Ontinyent ya que las crecidas del río provocaron el desmoronamiento del puente situado junto a la depuradora de Albaida. Asimismo, se ha mejorado la señalización del tramo por la Vía Xurra y comprobado todo el itinerario tras las inundaciones de la gota fría de 2019.

Alicante

En la provincia de Alicante se ha actuado en 120 kilómetros de recorrido realizando un total de 316 intervenciones. Además, se ha modificado el trazado y la señalización del tramo senderista en el entorno de Elda y se ha revisado todo el itinerario tras las inundaciones del año pasado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...