Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Complejo Asistencial de Soria continúa reduciendo el número de hospitalizados por COVID-19

El Complejo Asistencial de Soria continúa reduciendo el número de hospitalizados por COVID-19

Actualizado 07/05/2020 21:29

La cifra de ingresados en las unidades de críticos del Santa Bárbara debido a la pandemia desciende a nueve.

El Complejo Hospitalario de Soria acoge a 36 ingresados en planta por COVID-19 (cinco menos que ayer) de un total de 161 hospitalizados, ascendiendo la ocupación hospitalaria al 62 %. Por otra parte, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mantiene 11 camas ocupadas (50 %), nueve por enfermos de COVID-19, de las 22 habilitadas.

Mientrasl las 59 urgencias atendidas en el día de ayer derivaron en 22 ingresos, dos por el virus, pero ambos pacientes ya estaban diagnosticados hace días por PCR, por lo que no se trata de nuevos casos.

De los 1.969 empleados que conforman la plantilla sanitaria se han realizado pruebas a 1.185 (60,18 %), de las que han resultado positivas 266. En este momento se encuentran en aislamiento 81 profesionales y 185 han recibido el alta.

En lo que se refiere a Atención Primaria, el registro de Medora indica una incidencia acumulada de enfermos por coronavirus en la provincia de 3.500 casos. El porcentaje de incremento diario equivale a un 2,7 %. La tasa de enfermedad (dato contabilizado por cada 100.000 personas en una provincia) se sitúa en 4.001,01 casos con COVID-19 o que presenten síntomas sospechosos.

En cuanto a la división por franjas de edad, el 34 % de los afectados en Soria se encuentra en el tramo que va de los 40 a los 59 años. El número de enfermos por la pandemia con más de 60 años se sitúa en un 45,7 % de los casos. El 26,3 % del total engloba a los mayores de 80 años.

Nivel 1 del estado de alarma

La Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad ha informado favorablemente, en la mañana de hoy, la solicitud de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) de pasar del Nivel 3 del estado de alarma al Nivel 1, una vez valorada la situación actual del Complejo Asistencial respecto a los criterios establecidos (urgencias atendidas, ingresos urgentes y grado de afectación del personal en servicios críticos), así como la óptima evolución de los indicadores de funcionamiento en las últimas semanas.

Analizados los documentos del ‘Plan de desescalada’ de la GASSO (Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria), la citada Dirección General considera que se dan las condiciones para la vuelta paulatina a la recuperación de la actividad habitual, que incluirá, entre otras, las siguientes medidas: triaje diferenciado en Urgencias y reorganización de los recursos humanos, tanto en número como en calendario de guardias; circuitos especiales de circulación/evacuación de pacientes COVID; control de stock suficiente de elementos de protección para pacientes y profesionales; incremento progresivo del número de quirófanos semanales para intervenciones no demorables; inicio de realización de endoscopias digestivas; inicio de las pruebas radiológicas TAC y RMN; y potenciación de las consultas telemáticas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...