Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE soriano pide a la Junta un reparto equitativo de los Fondos del Pacto de Estado para la violencia de género

El PSOE soriano pide a la Junta un reparto equitativo de los Fondos del Pacto de Estado para la violencia de género

Actualizado 07/05/2020 14:29

La Junta de Castilla y León recibirá 7,43 millones de euros para el mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas con especial atención a las mujeres más vulnerables.

El PSOE de Soria ha puesto valor que Castilla y León recibirá 7,43 millones de euros para la lucha contra la violencia de género. Son unos fondos que provienen del Pacto de Estado para acordado en la Conferencia Sectorial de Igualdad. Se destinan para el mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, con especial atención a las mujeres que se encuentran en situación vulnerable, a la inserción sociolaboral así como las campañas de sensibilización y prevención. De la misma forma, también están destinados al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas. Por todo ello, los socialistas sorianos reclaman a la Junta de Castilla y León a que haga un reparto justo y equitativo y que estos fondos lleguen cuanto antes a las provincias.

En el reparto de esta cantidad que llega a la Comunidad, los socialistas recuerdan que se han tenido en cuenta criterios como la distribución de las mujeres por el territorio, (2.299.000 euros) de mujeres mayores de 65 años (111.898 euros), población rural (1.978.777 euros), distribución de mujeres con trabajo temporal o paradas (939.8111 euros), distribución de mujeres con discapacidad (138.269 euros), número de mujeres extranjeras (68.942 euros) y partidas para la dispersión (2.327.202 euros). A los 7,43 millones se suman otros 381.223 euros en concepto de créditos a la Delegación del Gobierno contra la violencia de género y para el Programa de agresiones y/o abusos sexuales, 131.830 euros.

Garantizados los recursos

Los socialistas sorianos han remarcado que todos los recursos de atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género se han garantizado y reforzado gracias al Plan de Contingencia en las últimas semanas. Se ha elaborado y puesto en marcha una campaña específica para víctimas de la violencia de género durante el confinamiento. Además, durante el estado de alarma se ha garantizado la prestación de los servicios de información y asesoramiento jurídico durante 24 horas habituales y se añade un nuevo servicio de atención psicológica. Entre las medidas aprobadas por el Gobierno también figura la consideración de esenciales los servicios de atención a víctimas y garantizados los servicios de acogida entre ellos el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

Acogida

A todo ello, en las medidas para las personas más vulnerables durante esta pandemia, se ha puesto a disposición de las administraciones públicas por si fuera necesario garantizar la acogida de víctimas y de sus hijos e hijas en riesgo, el uso de los establecimientos de alojamiento turístico en el caso de que no haya plazas disponibles durante el estado de alarma en los centros designados para ello. "Está garantizada la normalidad de los servicios de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición y aproximación" recalcan los socialistas.

Solución habitacional

Destacado para el PSOE de Soria es, igualmente, el programa específico que se ha puesto en marcha para proteger a víctimas de violencia de género, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables para dotarles de una solución habitacional inmediata. "Gracias a él, se establece una ayuda de hasta 600 euros al mes, que puede elevarse en casos justificados hasta 900 euros, siempre con un límite del 100% de la renta del inmueble. Y se añaden otros 200 euros para la atención de los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos, con un límite del 100% de los mismos", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...