Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impone criterios epidemiológicos ante la “absoluta irresponsabilidad” del Gobierno

La Junta impone criterios epidemiológicos ante la “absoluta irresponsabilidad” del Gobierno

Actualizado 07/05/2020 14:06

Igea y Casado vuelven a hacer hincapié en la necesidad de basar la desescalada en criterios objetivos, puramente sanitarios y epidemiológicos. “No vamos a entrar a jugar a presiones económicas o políticas” explica el vicepresidente que señala que una o dos semanas pueden salvar muchas vidas.

La Junta de Castilla y León se reunirá esta noche a las 21:15 con el Ministerio de Sanidad para valorar la propuesta de desescalada en la comunidad. Una propuesta “con una inmensa documentación que justifica técnicamente todas las medidas” destaca la consejera de Sanidad. Igea señala que no hay posibilidad de que el Ministerio enmiende la propuesta de la Comunidad Autónoma dejando salir a más territorios de los 26 propuestos por la Junta.

Verónica Casado señala que Castila y León “no está en una situación ni mucho menos peor que otras comunidades” pero señala que aquí “creemos en el rigor técnico y sanitario que debe marcar el proceso”. La crítica es directa al Ministerio de Sanidad por no marcar criterios únicos sanitarios y epidemiológicos algo que ha dejado en manos de cada CCAA la desescalada con criterios más políticos, sociales o económicos que sanitarios.

Francisco Igea señala que “este equipo de Gobierno va a ser responsable” y que pone criterios y “no nos ocultamos detrás de nadie”. Señala que las decisiones se van a tomar “pensando en el bien de nuestros ciudadanos”. Se muestra “sorprendido” de que “todo el mundo crea que se deben tomar las mismas decisiones en todas las provincias”. Culpa al Gobierno de Sánchez de no tener “responsabilidad moral” y de no querer asumir la responsabilidad de tomar medidas.

El líder de Ciudadanos señala que es “inaudito” que los expertos del Gobierno no sean públicos. “No sé en qué país vivimos”, reflexiona y señala que la responsabilidad “con los informes de los expertos siempre debe ser asumida por los políticos”. “La política no consiste en intentar ser el más popular sino en ser el más responsable” explicaba mientras aseguraba que perdería con gusto las elecciones si estas medidas ayudan a salvar vidas.

Castilla y León realizará una desescalada presidida por “la prudencia” y en la que marcará el ritmo la “situación epidemiológica” y será paulatina y “manteniendo una vigilancia constante sobre todos los casos”. El vicepresidente Igea señala que la relajación de medidas puede volver a traer una situación dramática y avisa “nadie debería creer que deben de tratarse igual unas provincias que otras”.

El portavoz de la Junta ha valorado “muy positivamente la prórroga del estado de alarma” y recuerda que hay más de 300 casos nuevos diarios en la comunidad. Ha vuelto a lamentar la lentitud del Gobierno al tomar las medidas al comienzo de esta crisis. Califica de “absoluta irresponsabilidad” que la desescalada no este marcada por criterios objetivos.

Situación

En este día 53 tras la declaración del Estado de Alarma la consejera de Sanidad y el vicepresidente de la Junta han comparecido ante los medios para informar sobre la desescalada en la comunidad autónoma. Casado ha señalado que “el riesgo de volver al confinamiento es muy real si la desescalada no se gestiona bien” por ello vuelve a insistir en que “lo fundamental es realizar la desescalada con criterios epidemiológicos y sanitarios”

Casado alerta “tenemos un repunte claro” que atribuye a la salida a la calle con los niños, aunque reconoce que, por el momento, “no es grave”. “Todo lo que hacemos va a tener consecuencias, serán menores si hacemos las cosas bien, pero tenemos que ser cautos con las medidas que tomamos” explica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...