Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL encabeza la caída del Índice de Producción Industrial en marzo
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

CyL encabeza la caída del Índice de Producción Industrial en marzo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 08/05/2020 09:41
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Comunidad merma un 16% en la tasa anual con respecto al mismo mes de 2019.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -11,9%. Esta tasa es 12,0 puntos inferior a la observada en febrero a nivel nacional.

Por sectores, bienes de consumo duradero (-28,1%) y bienes de equipo (-26,7%) presentan los mayores descensos. Por su parte, elúnico sector que aumenta es el de energía (1,3%).

Así, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación, en el conjunto del país, del -12,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 10,7 puntos inferiora la registrada en febrero. La serie original del IPI experimenta una variación anual del -10,2%. Esta tasa es 10,1 puntos inferior a la del mes de febrero.

Mientras, tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a marzo de 2019 en una comunidad autónoma y disminuye en las otras 16. El único incremento se produce en Región de Murcia (1,1%), y por el contrario los mayores descensos se detectan en Castilla y León con una bajada del 16,0%, seguida del País Vasco (-15,8%) y de Aragón (-14,1%).

Son datos del Instituto Nacional de Estadística donde reseñan que la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha hecho que muchas empresas hayan cerrado o hayan producidocon menor intensidad, a partir de esa fecha.

Comentarios...