Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide que se incluyan los bonos de apoyo al turismo y al comercio local en la modificación presupuestaria de la Diputación

El PSOE pide que se incluyan los bonos de apoyo al turismo y al comercio local en la modificación presupuestaria de la Diputación

Actualizado 08/05/2020 17:05

Los diputados socialistas consideran que el Plan de Empleo debería ser "más ambicioso".

El Grupo Socialista en la Diputación de Soria ha propuesto en la Comisión de Hacienda, que se ha celebrado hoy para avanzar en la primera modificación presupuestaria, que se incluyan los bonos de apoyo al turismo provincial y al comercio local. Son dos sectores claves en la economía provincial y necesitan apoyo para recuperarse de la situación de crisis que ha provocado el Covid 19. Es una de las iniciativas que los diputados del PSOE han defendido en esta sesión telemática en la que también han solicitado los estados de ejecución de algunas partidas del Presupuesto como por ejemplo las que se están destinando a publicidad y Vías y Obras .

Pese a la "premura" con la que se ha convocado esta Comisión de Hacienda, con menos de 24 horas, los diputados socialistas que siguen en su postura constructiva consideran que el equipo de Gobierno podría haber incorporado otras propuestas que “consideramos imprescindibles” recogidas en su Plan de Apoyo Extraordinario presentado a principios de abril. Con respecto a la tarjeta para el consumo en el comercio local se insiste en que "es necesario, ahora más que nunca, apoyar de una manera especial a este sector potenciando las compras en este tipo de establecimientos".

Del mismo modo, para el PSOE es fundamental la creación un Bono Turístico Provincial. Como ya se adelantó, en la reunión mantenida con el sector, es un servicio que permita poder desarrollar todo el potencial turístico de la provincia y de la ciudad, facilitando la organización de las visitas y dando la posibilidad de descubrir monumentos y lugares en todo el territorio provincial, y que “obligue” a los potenciales turistas, vengan del territorio que vengan, a visitar tanto la provincia como la capital, generando las sinergias necesarias y aprovechando iniciativas como ventajas adicionales en el precio.

Ambos sectores a juicio de los diputados socialistas son "claves porque movilizan a otros como proveedores de empresas de servicios, lavanderías o alimentación también ubicados en la provincia de Soria".

Plan de Empleo

En lo que respecta al Plan de Empleo para los ayuntamientos se contempla en la modificación presupuestaria con 800.000 de euros de ellos, los respectivos municipios aportarán el 50% con lo que la inversión total será de 1,6 millones. Los socialistas esperaban una partida más “ambiciosa”. La primera convocatoria de este plan de empleo, con fondos también de la comunidad autónoma ya ha comenzado su tramitación y en criterio del Grupo Socialista se podría haber realizado una única convocatoria, con un mayor presupuesto en la que la institución provincial ofreciera el 75% de la financiación y el 25 por ciento restante fuera por parte de los ayuntamientos

Se recuerda que en la propuesta del plan de contingencia que presentó la Diputación en abril, la cantidad inicial que se anunció que se iba a destinar para empleo eran 3 millones de euros y con una aportación del 25 por ciento de los ayuntamientos, una cifra muy superior a los 800.000 que se proponen ahora y con un porcentaje totalmente diferente para los pueblos, en concreto el doble.

Desde el PSOE se incide que "lo que se ha incluido en la modificación presupuestaria no responde de ninguna manera a un plan extraordinario si tenemos en cuenta las preocupantes cifras que nos ha dejado el desempleo en abril en Soria con 444 desempleados más que el mes anterior ( con incremento del 11,30%) y 794 más que un años antes ( una subida del 22,18%)". "En año pasado, en el que no había ninguna situación excepcional, el Plan de Empleo aprobado por el entonces gobierno socialista, invirtió en dos convocatorias 650.000 euros (400.000 en la primera y 250.000 en la segunda)", señalan desde fuentes socialistas.

El debate de esta modificación presupuestaria en la que se incorporan 11,5 millones de remanentes de tesorería continuará el lunes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...