Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión Provincial del Sector Agrario busca que haya mano de obra suficiente en las próximas campañas

La Comisión Provincial del Sector Agrario busca que haya mano de obra suficiente en las próximas campañas

Actualizado 08/05/2020 17:57

El campo soriano no necesitará temporeros hasta primeros de julio. Según el Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, “ahora, las necesidades están cubiertas”. Sigue sin haber solicitudes en el ECYL de trabajadores por parte de los empleadores.

Según se ha puesto de manifiesto en la segunda reunión de la Comisión Provincial del Sector Agrario que preside el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, la necesidad de trabajadores agrarios para las próximas campañas frutícolas y hortícolas en la provincia de Soria llegará a primeros de julio. Hasta entonces, las empresas tienen cubiertas sus necesidades. Así lo ha explicado el responsable del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, José Manuel Ruiz.

Esta Comisión coordina actuaciones para que haya mano de obra suficiente en las próximas campañas agropecuarias. Miguel Latorre ha expuesto que han llegado a la Subdelegación diversas ofertas de ciudadanos extranjeros dispuestos a trabajar como temporeros. Pero el punto de partida para que se produzcan contrataciones sigue siendo que las empresas soliciten ofertas de trabajo en el ECYL.

Hasta el momento, no se ha producido esta petición de trabajadores. En los contactos mantenidos con los empleadores que se dedican en Soria al cultivo de manzanos y cerezos, además de productos hortícolas, se ha puesto de manifiesto que mayoritariamente tienen cubiertas sus necesidades de trabajadores hasta finales de junio. Son fundamentalmente empresas de los regadíos de la Ribera del Duero, de los frutales de aquella misma zona y también de los manzanos de la comarca del Moncayo.

Se ha hablado igualmente del esquileo para el ganado lanar de las 200 explotaciones de ovino de la provincia. Según ha informado el subdelegado del Gobierno, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando para favorecer que, a principios de la próxima semana, llegue a España un vuelo desde Uruguay con esquiladores profesionales. Aunque un poco más tarde de lo habitual, podrían estar disponibles para realizar esta tarea en Soria a finales de junio.

Las organizaciones profesionales agrarias (OPA) se han mostrado partidarias de la prórroga del Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril, que aplica medidas urgentes en materia de empleo agrario de cara a facilitar mano de obra para las labores agropecuarias más apremiantes. Su vigencia finaliza inicialmente el próximo 30 de junio.

Paro más salario

Uno de los aspectos más relevantes de este Real Decreto Ley es que las personas que estén cobrando prestación, subsidio o renta por desempleo puedan compatibilizar este ingreso con la realización de trabajos por cuenta ajena en explotaciones agrarias con un contrato temporal cuya firma y finalización se encuadre entre el 9 de abril y el 30 de junio.

En Soria podrían compatibilizar paro más salario, en las condiciones que fija el Real Decreto Ley, 2.500 personas. La compatibilización en estos términos de la protección y del salario no sería posible en los casos de los trabajadores que percibiesen prestaciones a raíz de la situación generada por la Covid-19.

A través de videoconferencia, han asistido, por parte de la Administración General del Estado, además del propio subdelegado, los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración y de la Unidad de Agricultura. Por la Junta de Castilla y León, han comparecido el secretario territorial en Soria, Rafael Medina, y los responsables del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del ECYL. También han participado las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y los sindicatos UGT y CC OO.

La Comisión volverá a reunirse dentro de quince días.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...