Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación estudia anticipos de las ayudas del Plan Covid19 para "salvar realmente empresas y empleos"

La Diputación estudia anticipos de las ayudas del Plan Covid19 para "salvar realmente empresas y empleos"

Actualizado 08/05/2020 14:36

La Diputación utilizará 11,5 M€ del remanente de tesorería para paliar la crisis del Covid19. El lunes se dictaminará favorablemente en la Comisión de Hacienda y, si todo sigue su curso, se aprobará en pleno el jueves 14 de mayo. Benito Serrano ha afirmado que "queda algo más de 1 millón de euros de remanente para una segunda oleada de ayudas".

Hoy se ha celebrado en la Diputación Provincial la Comisión de Hacienda que ha aprobado la modificación de crédito para continaur la lucha contra el Covid19. Esta modificación de crédito, que se concreta en 11,5 millones de euros, consiste en utilizar gran parte del remanente de tesorería existente para cubrir las ayudas que se venían anunciando por parte de la insitución provincial.

La modificación de crédito se dictaminará favorablemente el lunes la próxima Comisión de Hacienda y, si todo sigue su curso, se aprobará en pleno el jueves 14 de mayo. Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, ha afirmado que todavía "queda más de 1 millón de euros de remanente para una segunda oleada de ayudas".

Antonio Pardo, diputado de Turismo, ha anunciado que "se está buscando que haya la posibilidad de anticipos económicos, que luego se podrán justificar, para que ese dinero realmente sirva a su objetivo, que se mantengan empresas y empleos". En este sentido, Pardo ha destacado que "a pesar de que es tramo más difícil, la Diputación debe intentar que ese dinero llegue al bolsillo de los sorianos".

"Con estas ayudas podemos llegar a 7.000 trabajadores y autónomos", ha afirmado con rotundidad el expresidente de la insititución provincial.

Las principales partidas, y líneas de ayudas de esta modificación de crédito son:

- 5 millones de euros en ayudas a autónomos. La medida estrella del Plan Covid19 de la Diputación Provincial anunciaba cubrir la cuota de los trabajadores por cuenta propia que se hubiesen visto obligados a detener su actividad a causa del coronavirus. Benito Serrano ha puesto sobre la mesa que "esperamos contar con la colaboración del Ayuntamiento de Soria en nuestro objetivo de no dejar a nadie atrás.

- 2 millones de euros para las ayudas al alquiler.

- 1,9 millones de euros en servicios sociales. Se trata de la "primera oleada de servicio a las familias", según las palabras del presidente de la Diputación Provincial. Dentro de esta partida se incluyen 100.000 euros para gastos derivados de las dos residencias dependientes de la institución provincial.

- 150.000 euros para cofinanciación de las guarderías en los pueblos que disponen de este servicio.

- 800.000 euros para un Plan de Empleo para municipios. Se completará con 517.000 euros que se destinarán a las brigadas forestales

- 1 millón de euros para Vías y Obras con "la meta de dinamizar las empresas de la construcción". Serrano ha destacado que "no hemos tocado los más de 9 millones del Plan de Obras de la Diputación porque consideramos que son importantes para el desarrollo de la provincia".

- 200.000 euros de compensación a los trabajadores que "han estado doblando esfuerzos para luchar contra el Covid-19". Son los trabajadores de las residencias y del departamento de Vías y Obras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...