Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta restaurará la cubierta de la iglesia de San Andrés Apóstol, en Fuentearmegil 

La Junta restaurará la cubierta de la iglesia de San Andrés Apóstol, en Fuentearmegil 

Actualizado 08/05/2020 16:48

El objeto de esta actuación es evitar la entrada ocasional de agua que pueda afectar al artesonado, que ya restauró la Junta en el año 2001. Está previsto que las obras comiencen la próxima semana.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de restauración de la cubierta de la nave de la iglesia de San Andrés Apóstol, en Fuentearmegil, por un importe total de 18.184,74 euros, a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L. Una vez que las medidas adoptadas por la actual situación de estado de alarma lo permiten, está previsto que la intervención, que tiene un plazo de ejecución de un mes, comience la próxima semana. Esta actuación, que cuenta con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), será coordinada desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

La iglesia de San Andrés Apóstol es de planta rectangular, compuesta de una nave, que conserva dos puertas de herradura cegadas, además de la de acceso, se cubre con un artesonado mudéjar y tiene cabecera de planta cuadrada, una capilla bautismal, cubiertas ambas con bóveda semiesférica, y atrio cerrado. Tiene torre de planta cuadrada adosada al sur, junto a la cabecera, y una pequeña edificación al norte destinada a sacristía.

La nave y el atrio son los elementos más antiguos de la iglesia, siendo la nave el elemento más singular por los restos arquitectónicos árabes de sus puertas y por su artesonado, que fue objeto de una adecuada restauración por parte de la Junta de Castilla y León en el año 2001, al encontrarse en un pésimo estado de conservación. En los últimos años se viene observando alguna degradación puntual en la cubierta superior al artesonado, lo que permite la entrada ocasional de agua en días de lluvia.

Esta situación hace necesaria una actuación de reparación puntual de la cubierta para preservar el artesonado restaurado.

El proyecto ha previsto la retirada y acopio de tejas para su recuperación y la restauración de la lámina impermeabilizante sobre el artesonado mudéjar, con sus reparaciones puntuales o sustitución completa en caso necesario. Para ello, habrá que realizar la apertura de una zona de trabajo en la cubierta, con la retirada de tablas horizontales sobre las que se clavan las canales, así como de cabios verticales sobre las que se clavan las cobijas.

Finalmente, se repondrán tanto tablas como cabios removidos, comprobando el estado de conservación de los demás para su sustitución en caso necesario, reponiendo las nuevas tejas como canales y las tejas recuperadas como cobijas, con el mismo sistema de clavado que tienen en la actualidad.

Se proveerá de una línea de vida de seguridad permanente en la cumbrera de la cubierta de la nave, con cable de acero inoxidable de seguridad. En los encuentros de faldones de cubierta de la nave con los paramentos verticales de la torre, así como del faldón del atrio con el paramento vertical de la nave, se procederá a la limpieza de morteros y al retacado y nuevo sellado con morteros de las mismas características que el ya existente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...