Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez pide que toda la provincia de Soria funcione como una zona básica de salud para la desescalada

Mínguez pide que toda la provincia de Soria funcione como una zona básica de salud para la desescalada

Actualizado 08/05/2020 12:44

Valora positivamente la prudencia de la Junta a la hora de no solicitar el pase masivo a la fase 1. Alerta que “no podemos ser los últimos ni quedar permanentemente en la fase 0” por lo que pide al gobierno autonómico que refuerce la sanidad soriana.

El alcalde de Soria ha mostrado hoy su opinión sobre el proceso de desescalada. Carlos Martínez considera “acertada la prudencia” impuesta por la Junta de Castilla y León y destaca que “salvaguardar la salud de la ciudadanía es la prioridad” por lo que considera que “mantener el confinamiento es la decisión acertada”

Mínguez se ha mostrado más crítico con la decisión de que sean las zonas de salud las unidades territoriales para la desescalada. Pide el alcalde socialista de Soria que “toda la provincia funcione como una única zona básica de salud” pues en Soria se tiene un único hospital de referencia, con zonas básicas de salud muy grande y mucha movilidad entre la capital y la provincia por lo que es difícil controlar los traslados de la población.

Mínguez espera una “evaluación intermedia” que permita, si se adoptan las medidas necesarias, pedir el cambio de fase de Soria antes de 15 días. El alcalde espera que permanecer 15 días más en la fase 0 rebaje la presión sobre los parámetros epidemiológicos, pero recuerda que “las infraestructuras sanitarias también deben ir a mejor”. Mínguez entiende la prudencia, pero advierte no podemos ser los últimos ni quedarnos de forma permanente en la fase 0.

Por ello el alcalde ha vuelto a poner el dedo sobre la debilidad del sistema sanitario soriano: “necesitamos refuerzo de personal, técnico y de materiales tanto en atención primaria como en el hospital y en epidemiología. “La pandemia ha mostrado las grandes carencias del sistema sanitario soriano” recalca el alcalde que espera que Soria no quede relegada en la desescalada.

Mínguez ha reflexionado sobre el modelo social actual que se ha mostrado “insostenible” como demuestra que tanto las zonas más pobladas como las más despobladas sean las que más están sufriendo la pandemia. “La pandemia nos ha puesto delante de la realidad de una forma muy cruda”. Mínguez pide a todas las instancias, incluida la Unión Europea, políticas de inversión pública a largo plazo para corregir esta situación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...