Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La propuesta definitiva de la Junta incluye 13 zonas nuevas para pasar a la fase 1

La propuesta definitiva de la Junta incluye 13 zonas nuevas para pasar a la fase 1

Actualizado 08/05/2020 14:05

La Junta acuerda con el ministerio que finalmente sean 39 las zonas básicas de salud que pasen a la fase 1 el lunes 11. En Soria solo pasará a fase 1 la Zona Básica de Salud de San Pedro Manrique. Este listado está consensuado con Sanidad y es la propuesta definitiva.

La Junta de Castilla y León acordó ayer en su reunión con el ministerio de Sanidad ampliar el número de zonas básicas de salud que el próximo lunes pasarán a la fase 1 de la desescalada en la comunidad. Así, a las 26 que había en un principio se unen 13 más hasta llegar a las 39 zonas de salud que agrupan a 78.035 personas.

De las zonas añadidas a la propuesta, que será aceptada por el ministerio si no hay un cambio drástico de última hora, ninguna pertenece a la provincia de Soria. Por tanto, solo San Pedro Manrique y su zona básica de salud pasará de fase este lunes, pese a las reticencias de los alcaldes de la zona.

La Junta ha explicado que ha acordado con el Ministerio, en una reunión “con sintonía excelente”, que la evaluación de los territorios se realice una vez a la semana con el objetivo de poder ir acumulando zonas a las nuevas fases. El criterio para proponer a una zona para pasar de fase continúa siendo el de no tener nuevos positivos que no puedan ser rastreados.

Verónica Casado ha explicado que ahora la comunidad está preparada para “confirmar con PCR cada caso sospechoso” y que cada zona de salud tendrá un responsable de vigilancia de la incidencia epidemiológica.

Casado, preguntada porque Castilla y León es la única provincia que no ha propuesto a niguna provincia para pasar de fase ha sido muy sincera: “para mí sería muy fácil decir todos a la fase uno, pero nos morimos de pena si los casos repuntan, si los niños se contagian, si los ancianos mueren… es una decisión ética y moral”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...