Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja valora el esfuerzo del sector por mantener la actividad y pide un marco político agrario que ayude a la recuperación

Asaja valora el esfuerzo del sector por mantener la actividad y pide un marco político agrario que ayude a la recuperación

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/05/2020 09:23

La Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León, que ha celebrado una reunión por videoconferencia, presidida por Donaciano Dujo y con participación de los responsables en las nueve organizaciones provinciales de la Comunidad, valora el esfuerzo del sector por mantener la actividad, y pide un marco político agrario que ayude a la recuperación.

En el encuentro se ha analizado la situación actual del sector agrario y ganadero, y en especial los graves problemas que están teniendo diferentes producciones para encontrar mercados en un momento crítico, a causa de la emergencia sanitaria.

Los responsables de ASAJA han coincidido en que, pese a la grave situación que vive el país, el sector ha seguido trabajando con normalidad, garantizado el suministro alimentario. Como punto positivo, se ha valorado la situación actual del campo en una comunidad como Castilla y León, en la que el peso del sector cerealista es muy importante. Gracias a una primavera lluviosa y de temperaturas suaves, a día de hoy hay expectativas de una buena cosecha, y también están en un gran momento los pastos, lo que significa un alivio para los graves problemas que soporta la ganadería. Además, las reservas de agua garantizan con casi total seguridad una buena campaña de riego.

A la vez, hay gestiones dependientes de las administraciones y decisiones políticas que durante estos casi dos meses han estado bloqueadas, y que es urgente que avancen ya. “El sector ha seguido trabajando, pero para que todo se mueva necesitamos que los responsables políticos garanticen un marco que despeje el futuro”, apunta ASAJA, que subraya que “para volver a recuperar la normalidad económica, el primer paso es recuperar la normalidad con las administraciones que nos relacionamos”. También considera fundamental que se impulsen políticas de inversión que están pendientes, como el plan de infraestructuras, que puede contribuir a aliviar una economía bajo mínimos.

Igualmente, los políticos con responsabilidades agrarias, en todos los niveles, han de tener clara la importancia del sector a la hora de elaborar presupuestos, y por supuesto de marcar la futura Política Agrícola Común, cuando la pandemia ha hecho reflexionar a todo el planeta sobre la necesidad de contar con un sector agroganadero propio que garantice el suministro.

Por último, la Junta Directiva ha valorado positivamente la respuesta ofrecida desde todas las organizaciones provinciales de ASAJA para seguir ofreciendo servicios a los agricultores y ganaderos, pese a las grandes limitaciones marcadas por la crisis sanitaria y el estado de alarma. El objetivo de ASAJA ha sido mantener todos los servicios, adaptando los sistemas de trabajo con medios telemáticos para que su equipo técnico siga realizando las tareas de asesoramiento demandadas por los socios.

Precisamente, en estas fechas se concentra la mayor parte de las gestiones: solicitudes de la PAC, fiscalidad, seguros, planes de reconversión de viñedos e incluso el plazo de expedientes de mejora e incorporación de jóvenes, que se ha prorrogado durante este estado de alarma.

Comentarios...