Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP propone entregar la medalla de oro de la ciudad a los Padres Franciscanos

El PP propone entregar la medalla de oro de la ciudad a los Padres Franciscanos

Actualizado 09/05/2020 08:51

El grupo popular del Ayuntamiento de Soria propone la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Congregación de los Padres Franciscanos en el centenario de la apertura del Colegio San José, tras el anuncio de su próxima marcha de Soria.

El PP del Ayuntamiento de Soria proponen al equipo de gobierno socialista que tenga en cuenta las numerosas acciones en favor de la sociedad soriana llevadas a cabo por esta orden religiosa, y muy especialmente en los últimos 100 años, desde la apertura del Colegio San José. El portavoz del Partido Popular en el Consistorio, Javier Muñoz Remacha, solicita que se tenga en cuenta la dinamización que han supuesto para la vida social de Soria entidades como el Club Deportivo San José, la Coral San José, la Cofradía del Ecce Homo, la Escuela de Dulzaina o el Judo Club San José, todas ellas auspiciadas desde esta entidad educativa y religiosa.

Muñoz Remacha destaca el especial valor sentimental de esta institución, para los miles de sorianos que han pasado por sus aulas y para todos los ciudadanos: “La orden franciscana lleva siglos en la ciudad y son muchos los religiosos que, incluso siendo de fuera, se han sentido como un soriano más, y han desarrollado una labor encomiable para la sociedad soriana. O si no que se lo pregunten a las generaciones de sorianos que han pasado por sus clases, y a todos los sorianos que continuamos disfrutando de las asociaciones culturales y deportivas que se gestaron entre las paredes de esa institución”.

El éxito del voleibol en Soria aparece estrechamente ligado a los padres franciscanos de Soria. “El equipo de voley del Cub Deportivo San José, gestado en esta institución, ha conseguido los mayores éxitos deportivos gracias al recordado padre Sebas. No debemos olvidar que en los años 80 y 90 el club de voley San José llevó el buen nombre de Soria por toda España y por un buen número de ciudades europeas, contribuyendo enormemente a agrandar la fama de esta ciudad como paraíso deportivo. El Ayuntamiento de Soria, con Carlos Martínez al frente, tiene ahora una oportunidad para reconocérselo”, afirma el portavoz popular.

ABANDONAN LA CAPITAL

Precisamente, cuando se cumplen 100 años desde la apertura del Colegio San José, la comunidad franciscana ha anunciado que se ven abocados a abandonar la ciudad por “la precaria situación de salud y la edad avanzada” de los pocos miembros que aún permanecen, según han reconocido los propios religiosos en los medios de comunicación locales.

“La entrega de la medalla de oro sería un merecido homenaje a esta congregación religiosa, precisamente en un momento difícil. El reconocimiento se convertiría en sentido gesto de agradecimiento por parte de toda la ciudad de Soria en su conjunto. Hay que tener en cuenta que, además de sus muchos alumnos, todos los sorianos hemos podido disfrutar de los éxitos del Club de Voley, de la Coral San José o de las procesiones del Ecce Hommo”, explica Muñoz Remacha. El grupo municipal popular ha presentado un escrito dirigido a Alcaldía, solicitando la valoración de esta propuesta para que el alcalde de Soria considere concesión de esta distinción honorífica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...