Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se reinician los trámites administrativos para adjudicar licitaciones pendientes de la depuradora de Soria

Se reinician los trámites administrativos para adjudicar licitaciones pendientes de la depuradora de Soria

Actualizado 09/05/2020 12:26

El 19 de mayo se abrirán las ofertas económicas para la adjudicación de la asistencia técnica y la dirección facultativa de las obras de la EDAR de Soria, el túnel emisario y la incorporación de caudales. El Gobierno ha acordado el levantamiento de la suspensión, motivada por la crisis sanitaria, de los plazos de los procedimientos de contratación promovidos por el sector público.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha informado de que el 19 de mayo será el día en el que se abran las ofertas económicas, para avanzar en la adjudicación de los servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras de construcción de la estación depuradora de Soria, de los emisarios para llevar las aguas residuales a esta EDAR y de las obras de incorporación de caudales. Este contrato está valorado en 3.253.000 euros y el plazo de ejecución es de 46 meses.

Inicialmente se había fijado la fecha del 14 de abril para la apertura de las ocho ofertas presentadas, pero se suspendió el acto como consecuencia de la declaración del estado de alarma provocado por la Covid-19. El 5 de mayo, el Gobierno acordó el levantamiento de la suspensión de los términos e interrupción de los plazos de los procedimientos de contratación promovidos por la entidades pertenecientes al sector público. Por este motivo, se están retomando los procesos de licitación pendientes.

La denominación exacta del objeto del contrato es “asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de la EDAR de Sinova, el proyecto de los emisarios y las obras de incorporación de caudales”.

Por otra parte, también se ha fijado la fecha para la apertura de ofertas económicas de los servicios de asistencia técnica, para la redacción del proyecto constructivo de las obras de incorporación de caudales al emisario de la EDAR de Sinova. Será el 12 de mayo. Estas obras tienen el objetivo de garantizar el saneamiento durante el proceso de construcción, definir los colectores de conexión entre la instalación actual y la futura, y detallar la integración paisajística de la actual depuradora en el entorno tras su demolición. En este caso, el presupuesto de licitación de esta asistencia técnica es de 120.297 euros y el plazo de ejecución, de tres meses.

EMISARIOS

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), perteneciente al Gobierno de España, licitó en diciembre de 2019 por un importe de 38.453.936 euros (IVA incluido) la ejecución de las obras del proyecto de los emisarios de la EDAR de Sinova. Se presentaron 18 ofertas. Está también, por tanto, culminando el proceso de adjudicación.

Además, tal y como informó ACUAES después de la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada el pasado 20 de febrero, ha concluido la redacción del proyecto de la nueva estación depuradora y está pendiente de aprobación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este proyecto ha contemplado en su diseño el reajuste de la capacidad de depuración para un horizonte a medio plazo de 135.000 habitantes equivalentes, aunque mantiene el horizonte futuro previsto de 180.000 habitantes equivalentes, a la vez que recoge diversas mejoras que se trasladarán a una mejor y más eficiente explotación de la instalación.

El proyecto del túnel emisario y de los colectores asociados a la depuradora contempla la conexión de los colectores de entrada a la actual EDAR de Soria, ubicada en el paraje de La Rumba, con la nueva EDAR de Sinova. Estos colectores recogerán los vertidos de Soria capital y los transportarán hasta la nueva instalación a través de un túnel de unos cinco kilómetros.

La inversión total de la actuación (túneles emisarios más nueva planta depuradora) asciende a 60,5 millones de euros (IVA incluido), que está previsto sean cofinanciados en un 35 por ciento mediante fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El 65 por ciento restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...