Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta se reserva acciones legales contra la empresa china a la que compró las mascarillas inmovilizadas y retiradas

La Junta se reserva acciones legales contra la empresa china a la que compró las mascarillas inmovilizadas y retiradas

Actualizado 10/05/2020 17:29

La Junta de Castilla y León se reserva realizar acciones legales contra la empresa china proveedora de las mascarillas que han sido inmovilizadas (más de un millon de unidades), por no contar con las garantías de seguidad y eficiencias suficientes. Como se sabrá, se han tenido que retirar 20.000 mascarillas que, a pesar de contar con los sellos y los certificados del organiso chino competente, después de comprobarse que no reunía la eficaci suficiente y que se presuponía. Lo ha dicho el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que ha explicado que reclamará el reembolso económico del coste del material.

Ha insistido en que la Junta seguirá velando por la calidad del material de protección del personal sociosanitario, y recuerda que fue una compra que se realizó en marzo, con un mercado internacional 'roto', en unas circunstancias muy complejas, en las que la Junta de Castilla y León fue de las primeras en conseguir material.

Ha recordado que en ese momento no había material -ni se fabricaba en Castilla y León, en España o en Europa, y que -por lo tanto- la Junta tuvo que acudir a China. Ahora, remarca, la Junta prioriz las compras con empresas y proveedores españoles, apostando por el autoabastecimientto en la Comunidad.

Mañueco defendió que antes de la compra del material inmovilizado, se comprobó la existencia del certificado correspondiente y la empresa china de certificación concluyó que el filtrado era del 95 por ciento, que es el mínimo exigido. El dictamen negativo, añadió, se refiere a uno de los cuatro tipos de mascarillas adquiridas. No obstante, la Junta ha retirado todas ellas a la espera de los resultados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...