Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco asegura que no acepta presiones para pasar a la Fase I y que mantiene un diálogo permanente

Mañueco asegura que no acepta presiones para pasar a la Fase I y que mantiene un diálogo permanente

Actualizado 10/05/2020 18:12

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado a Soria Noticias, en la rueda de prensa telemática ofrecida a las 14.30 horas, que "no aceptamos presiones" para pasar a la Fase I de desescalada, añadiendo que tienen un diálogo permanente con los agentes sociales, económicos o del tercer sector, para valorar la situación epidemiológica y socio-económia de la Comunidad, para proponer y plantear el paso a la Fase I, de la que este lunes 11 se quedan fuera las nueve capitales y buena parte de las provincias, con excepción de 26 zonas básicas de salud.

Fernández Mañueco ha insistido en que, sin descuidar la revitalización económica, la prioridad -dadas las circunstancias epidemiológicas en las que se encuentra la Comunidad, la prioridad es terminar con la epidemia del coronavirus, ya que el virus sigue circulando.

Ha explicado que el paso a la siguiente fase de desescalada en el confinamiento hay que realizarlo con tranquilidad, con rigurosidad y seriedad, escuchando a los expertos, porque una vuelta atrás o un rebrote sería fatal para la Comunidad, tanto para la salud de sus ciudadanos como para la recuperación económica.

Por ello, ha insistido en la corresponsabilidad de los ciudadanos, tanto individual como colectiva, para respetar las normas de confinamiento. Ha afirmado que lo importante es pasar bien a la Fase I, con la epidemia perfectamente controlada y reducida, más que cuando se haga. En este sentido, ha preferido no hacer alusión a las decisiones tomadas por los responsables del Goierno de otras autonomías, indicando que en Castilla y León, su Gobierno regional sabe muy bien lo que tiene que hacer.

En este sentido, Fernández Mañueco ha dicho que todos complejos hospitalarios de la Comunidad, incluido el de Soria, están preparados suficientemente y que, además, están volviendo poco a poco a la normalidad asistencial.

Ha asegurado que la Junta realizará las contrataciones que hagan falta para detectar, controlar y aislar el virus Covid-19, en todos los centros de salud. Hay que recordar que la Atención Primaria tiene una papel fundamental en el paso de fases de la desescalada.

Fernández Mañueco ha indicado que seguirán trabajando para incorporar más zonas de Castilla y León, progresivamente, a la Fase I, aunque no ha concretado, salvo las 13 zonas que finalmente fueron rechazas. En la provincia de Soria, la única zona de salud que pasa a la Fase I es la de San Pedro Manrique, que podrá avanzar en la desescalada con nuevas medidas, como es la apertura de terrazas de los establecimientos hosteleros, o la reunión y encuentros con familiares y amigos hasta 10 personas, así como moverse por los diferentes pueblos de la propia zona básica de salud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...