Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian que los funcionarios de Justicia pasarán a Fase 1 cuando la provincia está en Fase 0

Denuncian que los funcionarios de Justicia pasarán a Fase 1 cuando la provincia está en Fase 0

Actualizado 11/05/2020 10:11

En CCOO indican que el Ministerio se niega a reconocer el cumplimiento estricto de lo indicado por Sanidad.

La administración de Justicia está al borde del precipicio en Soria”. Con estas palabras, en CCOO han denunciado que es inaceptable el hecho de que a partir de mañana, los funcionarios y servicios estarán en la Fase 1 de la desescalada mientras que capital y provincia se hallan en la Fase 0.

Tras la publicación el sábado de la Orden por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19, en el sindicato han manifestado que el Ministerio de Justicia “pone en peligro la seguridad y salud de los trabajadores” que realizan estas labores, así como los ciudadanos que deberán acudir a la misma. En dicho plan, según asegura el sindicato este martes los funcionarios pasan a la Fase 1, “mientras nuestra provincia continua en Fase 0, teniendo en cuenta que ha sido una de la más castigadas por la pandemia”.

Una circunstancia que en CCOO achacan al Ministerio del ramo, el cual “se ha plegado a los intereses económicos que exigen la puesta en marcha de la Administración de Justicia, sin haber dotado a la misma de los medios de protección y sin las garantías necesarias para la protección de los trabajadores”.

En este sentido, han descrito que los empleados públicos de este servicio han recibido material de protección, como mascarillas y geles, con “cuentagotas” , cuyo número no es suficiente para la plantilla actual, como tampoco han sido instaladas pantallas de protección “salvo en el Registro Civil”.

Por otro lado, en el sindicato han indicado que pese a que los fuentes oficiales afirman que dos tercios de los funcionarios están teletrabajando, su labor se está realizando “voluntariamente, y con sus propios medios, poniendo a disposición de la ciudadanía sus ordenadores, servicio de internet, electricidad, contratación de antivirus, etc.”. Así mismo, este trabajo se desarrolla “sin garantía alguna de reintegro por parte de la Administración, y sin el reconocimiento debido, y no siendo el total de la plantilla, debido a la falta de dichos medios”.

“De la noche a la mañana se obliga a la reincorporación progresiva de la plantilla sin las debidas garantías y sin lógica alguna, pues los trabajadores están en sus domicilios sacando adelante el servicio”.

En CCOO han sigificado que básicamente, las medidas preventivas que plantea el Ministerio se reducen a guardar la distancia de seguridad entre el personal y con el público de dos metros, “aun cuando saben que esta medida es en la práctica imposible de garantizarse en la inmensa mayoría de los centros de trabajo, donde el movimiento del personal para acceder a las impresoras, fotocopiadoras, teléfonos, aseos, etc., es constante y donde público y profesionales acaban teniendo que acercarse más de esos dos metros para la práctica de diligencias y celebración de vistas y comparecencias”. De igual modo, el sindicato ha exigido el uso obligatorio de mascarillas y mamparas, tanto para empleados como para el público, pero sus propuestas han sido, “incomprensiblemente”, rechazadas

En el preámbulo, se eliminan incluso las referencias a la vinculación que debe existir para la vuelta a la normalidad según lo establezca la Autoridad Sanitaria. Y se eliminan también las que establecen la necesidad de los medios y medidas de protección para el personal.

Del mismo modo, en la normativa se ha modificado la expresión “se establecerá” por “se procurará establecer” en lo que es la distancia mínima de seguridad de 2 metros, “violando el criterio de la Autoridad Sanitaria”.

“El ministro de Justicia será responsable de una eventual extensión de la pandemia en la Administración de Justicia, pues no tendrá excusas: le hemos advertido que la orden no garantiza la salud del personal, ha hecho caso omiso a establecer medidas obligatorias de prevención, por lo que no podrá alegar desconocimiento”, han concluido en CCOO.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...