Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta ve “complejo, complicado, inviable” alternar educación online y presencial en el próximo curso

La Junta ve “complejo, complicado, inviable” alternar educación online y presencial en el próximo curso

Actualizado 11/05/2020 14:04

Rocío Lucas pide “paciencia, prudencia y confianza” a padres, alumnos y docentes. La solicitud para la admisión escolar del curso 20-21 será telemática y ya se conocen las fechas.

La consejera de educación, la soriana Roció Lucas, ha explicado cómo se realizará el proceso de admisión y matrícula para el curso 20-21. Una matrícula que este año será completamente online salvo casos excepcionales. Este año este proceso incluye las escuelas de educación infantil, de 0 a 3 años, de la Junta de Castilla y León

La aplicación web deberán usarla quienes escolaricen por primera vez a sus hijos, quienes empiecen una nueva etapa educativa o aquellos alumnos que quieran cambiar de centro. Este procedimiento se había suspendido cuando comenzó la declaración del estado de alarma. Los plazos anunciados hoy para las solicitudes son del 18 al 26 de mayo y del 14 de mayo al 20 para las escuelas infantiles. Las fechas de matriculación se anunciarán más adelante.

Lucas manda un “mensaje de tranquilidad” y asegura que el sistema será “sencillo y al alcance de todas las familias” que se complementa con un teléfono de asistencia, el 900 101 105. Este teléfono atenderá también a las personas sin ordenador y se reserva la vía presencial de manera excepcional para quienes no tengan ningún dispositivo electrónico con el que poder realizar la solicitud. En estos casos se podrá presentar la solicitud, bajo cita previa, en cualquiera de los 15 registros de la Junta de Castilla y León.

Lucas ha señalado que la Junta garantiza la libre elección de centro por parte de los padres y el reparto equilibrado de alumno con necesidades especiales. Para este curso la Junta oferta casi 120.000 plazas en más de 1.000 centros y espera recibir unas 45.000 solicitudes. Estas serán en su inmensa mayoría digitales con o sin certificado digital.

Incógnitas

Lucas ha sido preguntada por los periodistas por las diversas incógnitas que rodean, ya no solo el final de este curso sino también el comienzo del próximo curso escolar. La consejera señala que la vuelta a las aulas “va a depender de que en qué fase se encuentre cada comunidad” y que son las autoridades sanitarias quienes marcan el ritmo. La consejera soriana señala que “estamos ya trabajando para septiembre sin olvidar que todavía quedan dos meses de este curso”.

Al coincidir con el inicio de la fase 1 en algunas comarcas de la comunidad se han abierto ciertos centros para la desinfección. El planteamiento de la comunidad xastellano y leonesa es “no establecer fechas porque decir una cosa ahora y tener que decir una más adelante solo genera confusión”.

La Junta exige al Gobierno de Sánchez un plan y un protocolo de actuación para la nueva realdiad en las aulas y señala que pensar en un curso que combine educación online y presencia es algo que “no lo vemos viable, es prácticamente imposible llevarla a cabo”.

La consejera ha explicado que el Gobierno “no ha informado en la conferencia sectorial” sobre el posible plan de limitar a 15 los alumnos por clase para el próximo curso. Lucas sí ve “factible” poder hacer presencialmente la EBAU para los 9.000 alumnos de la comunidad con espacios y materiales que garanticen la plena seguridad.

Sobre el curso en marcha Lucas ha explicado que la Junta ha repartido 990 tarjetas SIM para que los alumnos puedan acceder a la formación virtual. En este sentido ha informado que hay 30 profesores que no mantienen contacto online con sus alumnos. La consejera ha explicado que son los compañeros de los departamentos los que suplen a estos docentes, que representa el 1% del total, y que se estudiaría vía expediente la situación de cada uno de estos profesores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...