Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La modificación de crédito de 12,5 M€ de la Diputación va a pleno este viernes

La modificación de crédito de 12,5 M€ de la Diputación va a pleno este viernes

Actualizado 11/05/2020 18:15

La propuesta se ha dictaminado con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y la Plataforma del Pueblo Soriano.

La Comisión de Hacienda de la Diputación provincial ha dictaminado hoy favorablemente la primera modificación de créditos del Presupuesto provincial de 2020 por un montante de 12.572.000 euros.

“Esta propuesta va a suponer una primera oleada para cubrir las necesidades más urgentes por la grave crisis sanitaria generada por la enfermedad Covid19. Hemos puesto finalmente encima de la mesa una cantidad de 12,572.000 euros, quedando para futuras modificaciones un remanente de más de 1.100.000 euros, con la posibilidad de ampliar esta cantidad en otros 5 millones de euros procedente de modificaciones de partidas congeladas del actual presupuesto que no se van a ejecutar en función de la evolución de la pandemia”, ha subrayado Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial.

Las actuaciones previstas se centran en tres grandes líneas: apoyo a las familias, apoyo a pymes y autónomos y apoyo a los ayuntamientos. La propuesta del Equipo de Gobierno ha contado con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y la Plataforma del Pueblo Soriano. El PSOE se ha abstenido.

El presidente de la Diputación ha aclarado que “este no es un plan cerrado, creemos que es necesario aunar criterios y hemos ofrecido al PSOE llegar a un acuerdo para cambiar el sentido de su voto así como un ejercicio de reflexión para poder llegar a un acuerdo y poder hacer frente a la crisis económica y social generada por la enfermedad Covid19. Los criterios de ayuda los compartimos, solo nos diferencia las cantidades de reparto. Desde el Equipo de Gobierno consideramos importante el tejido empresarial soriano”

En este mismo sentido ha señalado también que “nos hemos marcado dos retos; por un lado, que no se produzcan grandes destrozos en la economía de Pymes y autónomos y por otro lado, tener todas las medidas publicadas en un mes, en el Boletín Oficial de la provincia, y posteriormente, en función de la evolución de la pandemia, abrir nuevas líneas o reforzar las ya existentes”.

Más de 12 millones de euros

Entre las actuaciones previstas y planteadas por el Equipo de Gobierno de la Diputación provincial destaca, dados los efectos económicos y sociales que la crisis está teniendo en las familias más vulnerables, una modificación destinada a ayudas sociales para hacer frente a los gastos generados por la pandemia y para atender las nuevas necesidades surgidas de la crisis. Esta medida consiste en la ampliación del presupuesto en algunas partidas como; ayuda a domicilio (800.000 euros), teleasistencia (10.000euros), ayudas de urgencia (225.000 euros) y gastos básicos de vivienda (45.000), así como la creación de nuevas líneas de gasto, como son: gastos familias alimentos con una partida de 20.000 euros, que pretende recoger el gasto por la compra de alimentos de familias afectadas durante la crisis; becas alimentación infantil, dotada con 125.000 euros, para continuar con el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se han visto afectados por el cierre de Centros Educativos; 300.000 euros para ayudar en el pago de hipotecas, alquiler y suministro de la vivienda, a las familias afectadas; una ayudas total de 150.000 euros para la compra de productos de primera necesidad; Ayudas destinadas a la contratación de cuidadores que garanticen la adecuada atención de personas dependientes y menores con una partida de 125.000 euros y 50.000 euros destinados a la firma de un convenio con el colegio de psicólogos de Castilla y León con el objeto de atender a personas de la provincia que precisen apoyo emocional derivado de las consecuencias de la enfermedad Covid19. Ayudas a las familias que superan los dos millones de euros, a los que hay que sumar el incremento aportado por el Gobierno regional de 400.000 euros, que vienen a reforzar la partida anual que destina la Diputación a temas de servicios sociales que se eleva a más de 3,5 millones de euros.

Por otro lado, las residencias de mayores de la Diputación provincial, Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda y Residencia San José en El Burgo de Osma, percibirán un total de 100.000 euros en el capítulo de productos farmacéuticos y sanitarios para hacer frente al gasto en material de protección de los trabajadores y residentes.

5 millones para pymes y autónomos

En este sentido, se crean nuevas ayudas dirigidas a Pymes y Autónomos. Con esta línea se pretende apoyar el mantenimiento de la actividad productiva, ayudar a las familias y a los ciudadanos, una vez que se levante el estado de Alarma. Además, durante la sesión de este viernes se han estudiado las líneas destinadas a la recuperación del sector turístico en la provincia. Diputación lanza un plan de empleo dotado con 800.000 euros para ayudar a los municipios en la contratación de personal.

Respecto a la protección y mejora del Medio Ambiente para la contratación de personal forestal, se amplían dos aplicaciones: retribuciones y seguridad social. En este sentido, la dotación para 2020 asciende a 443.000 euros (331.000 y 112.000 euros respectivamente). La Diputación provincial solicitará una subvención a la Junta de Castilla y León, para contribuir a la financiación.

También, en este apartado se fijan cantidades destinadas a nuevas líneas dirigidas a la realización de obras y servicios de interés general y social ligados a trabajos de prevención de incendios y otros trabajos forestales y de mejora del medio ambiente, como son: 27.000 euros para elementos de transporte; 12.000 euros para gastos de combustible y carburante; 13.000 euros para garantizar un vestuario adecuado y 22.000 euros destinados a otros gastos.

Una de las novedades del presupuesto para este 2020 es que entre las actuaciones se incluye un programa denominado asistencia social y sanitaria dotado con 600.000 euros, que recoge todo el gasto producido en la adquisición de Equipo de Protección Individua (EPIS), para todo el personal de la Diputación provincial y para los ayuntamientos de la provincia.

Otras inversiones

Para paliar los efectos del coronavirus en el sector agropecuario, se crean dos partidas nuevas con una dotación total de 150.000 euros, de 120.000 en apoyo al sector ganadero (ovino, vacuno y caprino), y de 30.000 euros para la creación de una campaña publicitaria de apoyo al sector.

Entre las actuaciones de Vías y Obras, se incluye una inversión final dentro del plan provincial de Carreteras de 1.500.000 euros.

Además la comisión ha acordado destinar 200.000 eurosa crear una línea, denominada Fondo compensación trabajadores COVID19, destinada a los trabajadores que han tenido relación directa con la pandemia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...