Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO alerta de la necesidad de apoyar al personal ligado con la educación

CCOO alerta de la necesidad de apoyar al personal ligado con la educación

Actualizado 12/05/2020 10:16

En el sindicato consideran que el sector educativo también está siendo castigado por la crisis, y no solo docentes y alumnos. Apuesta también por impulsar actividades de conciliación familiar, así como el apoyo psicológico y emocional a los menores que lo requieran.

En el sindicato consideran que el sector educativo también está siendo castigado por la crisis, y no solo docentes y alumnos. Apuesta también por impulsar actividades de conciliación familiar, así como el apoyo psicológico y emocional a los menores que lo requieran.

Como se recordará, el 13 de marzo fueron suspendidas las actividades lectivas presenciales en toda la provincia de Soria a causa de la crisis sanitaria, lo que conllevó, a juicio de CCOO, un “estrés” para un sistema, ya que que pasó en tan solo dos días de las clases presenciales a unas clases telemáticas. Este hecho, no solo acarreó el fin de las clases presenciales, sino una oleada de despidos y ERTEs, describen en el sindicato.

“Cuando hablamos de educación, nuestra idea es pensar en un colegio con docentes y alumnado, colectivo que tiene garantizados sus sueldos al ser empleados públicos. Sin embargo, son numerosos los empleos generados a raíz de un curso escolar: personal de limpieza, monitores de actividades deportivas, conductores de transporte escolar, docente de la formación no reglada, academias, escuelas musicales, monitores de ocio y tiempo libre, cocineras, centros especiales de empleo, centros de asistencia a personas con Alzheimer o autismo por ejemplo, centros de educación infantil, o monitores del servicio de madrugadores y comedor entre otros. Una situación que se agrava con la más que probable suspensión de campamentos, colchonetas, comidas populares y demás trabajos que realizan estos colectivos durante la época estival, y que servía para mantener unos mínimos ingresos durante todo el año, sin opción a disfrutar de vacaciones”, han señalado en CCOO.

Es, para la organización sindical, un colectivo “principalmente precario con anterioridad a la crisis”, con empleos temporales y con pocas horas retribuidas de trabajo, por lo que sus ingresos son bajos. “En la provincia de Soria principalmente afecta a mujeres y jóvenes”.

Al sindicato le consta que algunas organizaciones o empresas han despedido a sus trabajadores o suplen a sus empleados con voluntariado, algo que “no podemos consentir en una sociedad mínimamente digna”. La crisis está siendo la excusa para cebarse con los sectores educativos y con el personal más desprotegido”.

Según CCOO, una gran evidencia en esta crisis es que en la provincia se sigue considerando a las escuelas infantiles como servicios puramente asistenciales, algo que es “preocupante”. Por ello han abogado por entender el componente educativo que tienen estos profesionales, y sobre todo poniendo atención en la situación laboral derivada por expedientes de regulación temporal de su trabajo. “Son muy pocos los centros que mantienen su labor docente por medio del teletrabajo” han asegurado también.

“Estamos tremendamente preocupados por como saldrán estos colectivos, ya de por sí vulnerables, de esta crisis sanitaria y la posterior crisis social. Es en estos momentos tan difíciles cuando las administraciones públicas no pueden dejar abandonadas a nuestras mujeres y jóvenes”, han recalcado.

Medidas

Por ello han instado a realizar un “esfuerzo provincial” para dejar atrás este tiempo de crisis con algunas medidas:

  • La recuperación lo antes posible de las terapias y apoyo al alumnado con necesidades especiales, en centros asistenciales y educativos sorianos y centros especiales de empleo. Pues se trata de un colectivo muy vulnerable que necesita el apoyo de los profesionales, ya que las familias muchas veces se ven superadas por la situación.
  • Establecer por parte de los servicios sociales un apoyo psicológico y emocional a los menores de nuestra provincia que les haya podido afectar esta situación.
  • Realizar una profunda reflexión sobre la precarización de este sector, para que estas personas puedan vivir con dignidad, y en la gran mayoría de casos volver a la cotización de la que el sistema las ha expulsado. Esta situación se puede resolver fomentando el dialogo social provincial a lo que CCOO siempre estamos predispuestos.
  • Impulsar actividades de conciliación por parte de los ayuntamientos tras la suspensión de algunos campamentos y fomentar la contratación de las mujeres y jóvenes afectados en esta crisis sanitaria.
  • La contratación por parte de las empresas sorianas de trabajadores afectados por ERTEs y despidos en el ámbito educativo para los que resulta importante ingresor todos los meses una nómina dada su precarización laboral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...