En el sindicato consideran que el sector educativo también está siendo castigado por la crisis, y no solo docentes y alumnos. Apuesta también por impulsar actividades de conciliación familiar, así como el apoyo psicológico y emocional a los menores que lo requieran.
En el sindicato consideran que el sector educativo también está siendo castigado por la crisis, y no solo docentes y alumnos. Apuesta también por impulsar actividades de conciliación familiar, así como el apoyo psicológico y emocional a los menores que lo requieran.
Como se recordará, el 13 de marzo fueron suspendidas las actividades lectivas presenciales en toda la provincia de Soria a causa de la crisis sanitaria, lo que conllevó, a juicio de CCOO, un “estrés” para un sistema, ya que que pasó en tan solo dos días de las clases presenciales a unas clases telemáticas. Este hecho, no solo acarreó el fin de las clases presenciales, sino una oleada de despidos y ERTEs, describen en el sindicato.
“Cuando hablamos de educación, nuestra idea es pensar en un colegio con docentes y alumnado, colectivo que tiene garantizados sus sueldos al ser empleados públicos. Sin embargo, son numerosos los empleos generados a raíz de un curso escolar: personal de limpieza, monitores de actividades deportivas, conductores de transporte escolar, docente de la formación no reglada, academias, escuelas musicales, monitores de ocio y tiempo libre, cocineras, centros especiales de empleo, centros de asistencia a personas con Alzheimer o autismo por ejemplo, centros de educación infantil, o monitores del servicio de madrugadores y comedor entre otros. Una situación que se agrava con la más que probable suspensión de campamentos, colchonetas, comidas populares y demás trabajos que realizan estos colectivos durante la época estival, y que servía para mantener unos mínimos ingresos durante todo el año, sin opción a disfrutar de vacaciones”, han señalado en CCOO.
Es, para la organización sindical, un colectivo “principalmente precario con anterioridad a la crisis”, con empleos temporales y con pocas horas retribuidas de trabajo, por lo que sus ingresos son bajos. “En la provincia de Soria principalmente afecta a mujeres y jóvenes”.
Al sindicato le consta que algunas organizaciones o empresas han despedido a sus trabajadores o suplen a sus empleados con voluntariado, algo que “no podemos consentir en una sociedad mínimamente digna”. La crisis está siendo la excusa para cebarse con los sectores educativos y con el personal más desprotegido”.
Según CCOO, una gran evidencia en esta crisis es que en la provincia se sigue considerando a las escuelas infantiles como servicios puramente asistenciales, algo que es “preocupante”. Por ello han abogado por entender el componente educativo que tienen estos profesionales, y sobre todo poniendo atención en la situación laboral derivada por expedientes de regulación temporal de su trabajo. “Son muy pocos los centros que mantienen su labor docente por medio del teletrabajo” han asegurado también.
“Estamos tremendamente preocupados por como saldrán estos colectivos, ya de por sí vulnerables, de esta crisis sanitaria y la posterior crisis social. Es en estos momentos tan difíciles cuando las administraciones públicas no pueden dejar abandonadas a nuestras mujeres y jóvenes”, han recalcado.
Medidas
Por ello han instado a realizar un “esfuerzo provincial” para dejar atrás este tiempo de crisis con algunas medidas: