Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Indignante: Los datos oficiales de marzo solo registran 16 fallecidos por Covid19 en Soria

Indignante: Los datos oficiales de marzo solo registran 16 fallecidos por Covid19 en Soria

Actualizado 12/05/2020 14:23

En marzo de 2020 murieron tres veces más personas en Soria que en marzo de 2019, pero solo el 6% de los fallecidos se atribuyen al coronavirus en el registro civil. Los datos apuntan a que los muertos por coronavirus en Soria rondan los 300.

Durante marzo y abril fallecieron en Soria 473 personas, aunque los datos oficiales solo atribuyen 171 de estas muertes al covid19 la mortalidad es tres veces superior a la del año pasado.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha hecho públicos los datos del registro civil. Unas cifras oficiales que vienen a confirmar los datos que llevamos manejando desde hace semanas y que llevan los muertos a causa de la crisis del coronavirus en Soria a unos números más próximos a los 300 fallecidos que a los 200.

Así durante el mes de abril fallecieron en Soria 233 personas, de las cuales 155 lo hicieron por el covid19 o con sospecha. Esto nos deja otras 78 muertes por causas ajenas al coronavirus. Esas 78 es un número más similar al de años pasados (103 en 2018 y 77 en 2019).

Es curioso observar los mismos datos del mes de marzo. Se registraron un total de 240 fallecimientos de los que solo 16 cuentan como muertes por covid19 o con sospechas. Eso nos deja otros 224 finados que oficialmente lo son por causas ajenas al coronavirus. Un número, 224 que nada tiene que ver con los datos de 2019 (77 fallecidos) ni de 2018 (92). Es evidente que al menos un centenar de esas muertes de deben atribuir al coronavirus.

Con la suma de los datos, entre marzo y abril fallecieron en Soria 473 personas. En 2018 los muertos en esos meses fueron 195. En 2019 la cifra fue de `solo´ 154. Así las cosas, y teniendo en cuenta que el pasado pudo ser un buen año, Soria ha sumado estos dos meses 319 `fallecidos´ de más.

Los datos oficiales puden verse en la galería de imágenes de este artículo

Nota de prensa

El presidente del TSJCyL acordó el pasado 13 de abril, en ejercicio de las facultades de inspección que le corresponden, solicitar a los Juzgados de Registro Civil de los partidos judiciales de Castilla y León todos los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril del presente año, así como los de 2018 y 2019.

Esta actuación se inscribió en el marco de las iniciativas derivadas del Protocolo del CGPJ para la prestación del servicio judicial durante la pandemia del Covid-19 y tras fijarse los servicios esenciales que vienen prestando juzgados y tribunales.

Entre dichos servicios, se incluyeron los referentes a las actuaciones en materia de Registro Civil y, singularmente por su trascendencia, los relativos a la inscripción de las defunciones y a la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento.

La información solicitada, junto a la recibida a finales de marzo sobre el volumen y la carga de trabajo, está ayudando a concretar el régimen y los efectivos de personal necesarios para atender los diferentes servicios esenciales de los juzgados.

El presidente del TSJCyL desea poner el valor la tarea que están desarrollando los jueces y los funcionarios de los Juzgados de Registro Civil y de los Juzgados de Guardia que ejercen como registros fuera del horario de aquéllos. “Su abnegado y eficaz trabajo, en ocasiones sin los medios precisos de protección, constituye una garantía para la seguridad jurídica de todos los ciudadanos”, recalca.

Además, lamenta profundamente que España esté atravesando por esta gravísima crisis sanitaria y social, y quiere enviar un mensaje de ánimo a la sociedad para conseguir conjuntamente y de manera responsable superar esta triste situación.

- En marzo y abril de 2020, han tenido lugar en Castilla y León 8.633 defunciones, de las cuales 2.067 han sido por Covid-19, 1.605 se han producido por causas compatibles con la pandemia, y 4.961 por otros motivos.

- Respecto a los fallecimientos de 2019, se ha producido un incremento del 95,9%, ya que hace un año durante los mismos meses murieron 4.407 personas.

- En relación a las defunciones de 2018, se ha experimentado un incremento del 83,8%, ya que hace dos años en los mismos meses murieron 4.696 personas.

- Las muertes por Covid19 y por causas compatibles con la pandemia en marzo y abril suman un total de 3.672, lo que supone un 42,5% de todas las licencias de enterramiento solicitadas en los Juzgados de Registro Civil.

- Los fallecimientos por causas sospechosas compatibles con Covid-19 se refieren a aquellas en cuyas certificaciones médicas existen procesos patológicos que pueden haber sido causados por la pandemia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...