Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Leonardo aprueba una batería de medidas para paliar la crisis del Covid19

San Leonardo aprueba una batería de medidas para paliar la crisis del Covid19

Todos los miembros de la corporación aprobaron varias líneas de actuación (de carácter impositivo, sociales y económicas) que siguen "abiertas a las aportaciones" de todos los vecinos.

El Pleno de San Leonardo de Yagüe giraba en torno al único punto del orden del día: “Actuaciones del Ayuntamiento de San Leonardo frente a la crisis social y económica producida por la pandemia del COVID19”. A propuesta del Equipo de Gobierno y aportaciones del resto de concejales se abordaron y aprobaron varias líneas de actuación que a continuación se exponen.

No obstante, y debido a lo cambiante de la situación del día a día, se ha considerado oportuno que estas medidas sean “vivas” para poder adaptarlas en cada momento a la legislación que el Gobierno de España publica casi diariamente.

Además, se hace necesario estar atentos a las medidas de ayuda que otras instituciones están aprobando también, para "no duplicar ayudas o perjudicar a nuestros vecinos y empresas al hacer incompatibles las subvenciones".

En primer lugar, se ha dado orden a Tesorería para que se ponga a disposición de este Plan de Ayuda de las partidas presupuestarias a las que se puede acceder legalmente. De este modo se crean dos fondos bien diferentes: uno social para ayudas a familias que queden fuera del paraguas social actual (CEAS) y otro fondo de promoción económica dirigidos a autónomos y PYMES.

Se pretende que todas las medidas sean a corto plazo y se pueda poner a disposición de los beneficiarios de manera inmediata.

Medidas aprobadas por unanimidad

De carácter impositivo:

  • Aplazamiento del periodo de voluntaria hasta el 30 de diciembre de todos los impuestos que viene cobrando la Diputación Provincial. Ello nos permitirá saber si se cambia la reserva de ley a favor del gobierno para bonificar impuestos como el IBI, Vehículos, IAE, etc.
  • Dejar en suspenso (o sea no cobrar) durante el año 2020 la tasa de terrazas, mercadillo, tasa del gimnasio y polideportivo (por tiempo equivalente al que ha estado cerrado), y demás espacios municipales. Se permitirá la ampliación del espacio ocupado por terrazas para que tengan una ocupación rentable. No se cobrará la ocupación de la vía pública para obras, siempre por tiempo determinado.
  • Una vez se sepa si se puede abrir la piscina municipal, estudiar algún tipo de bonificación para empadronados en el Municipio.
  • Solicitar a la Diputación y a la Junta de CyL que no se nos cobre al Ayuntamiento los costes de la depuración de aguas para repercutir esa bajada inmediatamente en el recibo de los vecinos.
  • Solicitar a la Diputación Provincial que no se nos cobre el importe de recogida de basuras para repercutir esa bajada inmediatamente en el recibo de los vecinos.

Medidas sociales:

  • Asunción por el Ayuntamiento (mientras dure el cierre) del 50 % de la cuota mensual de cada niño de la guardería, y el otro 50 % lo asume la Diputación.
  • Facilitar a las Asociaciones la justificación de las subvenciones, autorizando a que las actividades no llevadas a cabo sean sustituidas por otras en el primer semestre del 2021.
  • Estudiar pormenorizadamente con las técnicos del CEAS las situaciones de vulnerabilidad provocadas por esta crisis y estudiar caso por caso para ver dónde no llegan las ayudas de la Junta y la Diputación. O dónde son insuficientes.
  • Ayudas económicas para las familias que lo necesiten de libros o material escolar.
  • Reparto de mascarillas y guantes a la población. Continuar con la desinfección de calles, paseos y accesos a locales públicos y con tránsito.

Medidas económicas:

  • Microcréditos para personas físicas y jurídicas afectadas por la crisis, mediante acuerdo con una entidad bancaria. El Ayuntamiento asumirá los intereses de estos créditos para que su acceso sea gratuito.
  • Facilitar, a través de alguna gestoría, de la contratación electrónica a las empresas, sobre todo para la obra pública.
  • Diseño y ejecución de una campaña publicitaria de promoción turística de nuestro Municipio con presencia en redes y en las provincias que sean nicho de mercado.
  • Contratación de personal directamente por el Ayuntamiento.
  • Solicitar a la Junta de Castilla y León que los fondos del 15 % de mejoras del monte se gaste en contratación de personas para trabajos silvícolas. Asimismo se solicitará que tanto los trabajadores como las empresas contratadas sean de la comarca.
  • Exención del canon a los locales municipales donde se lleva a cabo una gestión indirecta mientras permanezcan cerrados (Hogar, piscinas, etc.)
  • Recogida a demanda de material para el punto limpio. Instalación de un contenedor en el punto limpio para escombro menor.

Como se ha dicho, todas estas medidas se pondrán en marcha de manera inmediata y se estará atento a las medidas que implementan el resto de Administraciones para ser siempre un complemento de las mismas.

La Alcaldía está abierta a cualquier sugerencia de cualquier vecino o asociación que pueda mejorar este paquete.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...