Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN exige la prohibición de la caza del lobo por ser especie de Protección Especial

ASDEN exige la prohibición de la caza del lobo por ser especie de Protección Especial

Actualizado 13/05/2020 11:33

Los ecologistas aplauden la decisión del Ministerio y ven que su inclusión en el catálogo abre las puertas a que el cánido esté protegido.

La asociación ecologista soriana ASDEN se ha hecho eco este miércoles del hecho por el que el Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha recomendado la inclusión del lobo en el listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial, con el objetivo de preservar la diversidad biológica y de especies. Esto implica que el Canis lupus, pasaría a ser, en la práctica, una especie protegida en todo el territorio español, "aunque ya lo esté a nivel europeo por el Convenio de Berna", han señalado en la agrupción, refiriéndose además a la Decisión del Consejo 82/72/CEE, de 3 de diciembre, e incluida dentro del Anexo II de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo), como especie de fauna estrictamente protegida, lo que no evita, actualmente, que sea cinegética ni matada de manera injustificada.

"Queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo) como promotora de la petición y aprovechamos la ocasión para adherirnos públicamente a favor de dicha campaña de inclusión del lobo dentro del Catálogo Español de especies amenazadas, en el RD 139/2011, en la categoría de 'vulnerable' en todo el territorio español o, en su defecto, en el de Especies Silvestres en régimen de protección especial". han indicado en ASDEN, tras la campaña que la mencionada organización no gubernamental campaña promueve actualmente a través de la web https://loboiberico.com/apoya-catalogacion-lobo-espana/.

Según los ecologistas sorianos, el Ministerio admite la "importancia ecológica del lobo, como parte fundamental del funcionamiento de los ecosistemas, al tratarse de un carnívoro", así como por la "indudable importancia científica y cultural" que tiene la especie a lo largo de la historia de la Península Ibérica.

En este sentido, en la agrupación verde han recordado las palabras de Ignacio Martínez, presidente de Ascel, para destacar la "necesidad lógica", además, de proteger al cánido "porque está protegido en toda Europa, España está en Europa y Castilla y León, también", además de porque "es el encargado de controlar al resto de animales, cumpliendo un papel clave en el equilibrio del ecosistema". En Soria nos quejamos muchos de los accidentes de tráfico que provocan corzos, ciervos y jabalíes y de los daños en los cultivos de esos animales y acabamos con el único predador que podría controlar sus poblaciones".

ASDENE ve necesario recalcar que, en la actualidad, y de acuerdo con los datos disponibles, hay unas 170 manadas en Castilla y León, número similar al de los últimos 30 años, y de las cuales "ninguna de ellas está instaurada en territorio de la provincia de Soria", mientras que eran contabilizadas cuatro manadas estables hace apenas cuatro años. "La expansión no es tal y múltiples experiencias demuestran que la coexistencia entre el depredador y la ganadería extensiva es totalmente alcanzable con medidas preventivas como los mastines, el pastoreo o mantener el ganado cerrado durante las noches", han asegurado los ecologistas. Además, ven "completamente inaceptable" y "sin falta de argumentación" lo que han descrito como "la matanza de lobos en Castilla y León, así como en el resto del territorio de España".

En la opinión de ASDEN, se trata de un primer paso hacia la protección del lobo en España, algo que no se ha conseguido totalmente. Por ello, y debido a la delicada situación del lobo ibérico, cuya población está estancada ya a partir de la década de los años 90, tanto a nivel nacional como autonómico,"a la patente fijación por esta especie de determinados sectores y el incumplimiento de las leyes europeas y de protección de hábitats por parte de las administraciones" han considerado poner el foco en diferentes ámbitos para la puesta en práctica de estas medidas.

Así, se han mostrado favorables en levantar la voz en favor de una especie tan "importante como maltratada", ya que parafraseando al doctor Félix Rodríguez de la Fuente esto servirá "para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo".

En este mismo sentido han abogado por solicitar que la Junta de Castilla y León y la ciudadanía apoye la catalogación nacional del lobo que promueve Ascel y que Miteco recomienda. Además, los ecologistas piden la aprobación de un plan de conservación y de recuperación efectivo de la especie, "renunciando al control poblacional de lobos, a todas luces ineficaz e ilegal, al ser la mejor garantía de conservación de la especie y promoción de su coexistencia con actividades e intereses sectoriales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...