Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casado avanza que pasarán de fase las zonas con "bajas posibilidades de trasmisión comunitaria"

Casado avanza que pasarán de fase las zonas con "bajas posibilidades de trasmisión comunitaria"

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/05/2020 15:04

La Junta trasmitirá esta tarde al Gobierno la propuesta para que nuevas zonas básicas de salud pasen de fase aunque la consejera de Sanidad no ha querido avanzar nada.

Preguntada sobre si los positivos por PCR actuales reflejan casos de gente que ha pasado la enfermedad hace semanas, la consejera de sanidad ha señalado que “los PCR normalmente se negativizan a partir de los 15 días” aunque reconoce que “hay casos en los que pasan varias semanas y la PCR sigue siendo positiva”. En estos casos la persona podría dar positiva por mantener restos en su cuerpo, pero no ser contagiosa.

Verónica Casado ha vuelto a destacar y poner en valor la prudencia para “no volver a la casilla de salida” y asegura que “vamos a hacer las cosas bien” mientras vuelve a pedir cuidado a los ciudadanos y exigirles que cumplan las normas y los horarios. La consejera considera que “podemos incrementar el número de zonas de manera segura, flexible y progresiva".

Casado ha señalado que “es muy pronto” para saber si se han producido repuntes en las zonas que han pasado a la fase 1. “Hay que esperar 7 o 10 días” explica y señala que por eso los cambios de fase se dan cada 15 días. La consejera explica que si se producen contagios en estas zonas se volverá a la fase 0 si son contagios locales, pero se mantendrá la fase 1 si el contagiado está controlado.

Zonas propuestas para pasar de fase

A última hora de la tarde la Junta de Castilla y León trasladará al Ministerio de Sanidad la propuesta de zonas de salud que podrán pasar a la fase 1 la próxima semana. Se trata de zonas donde la consejería de salud considera que las posibilidades de trasmisión local son “muy bajas” y han sido seleccionados con criterios epidemiológicos como el de tener menos de 3 casos cada 10.000 habitantes confirmados por PCR. Además, hay otros condicionantes como son “un profesional por cada 5.000 habitantes para el seguimiento de casos, protocolos en los centros de salud y en las residencias de personas mayores o la suficiencia de equipos de protección individual. A todos ellos hay que sumar los criterios del Gobierno sobre el número de camas posibles en planta y en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Tras trasmitir la propuesta esta tarde mañana habrá una reunión con el ministerio para aclarar las dudas sobre la misma. Las zonas básicas de salud se darán a conocer en la rueda de prensa de mañana tras el consejo de gobierno autonómico.

Comentarios...