La provincia es la que mayor número de personas tienen anticuerpos de Inmunoblogina G contra el COVID-19, lo que la lleva a ser la que mayor número de infectados alberga.
Esta tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado esta en rueda de prensa, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, los principales resultados provisionales del estudio nacional de epidemiología ENECovid19, correspondientes a la primera de las tres oleadas
de las que consta la investigación.
Se trata de uno de los estudios de estas características más ambiciosos a nivel mundial, según han coincidido en destacar los ministros. Diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las Comunidades Autónomas, permitirá conocer cuántas personas están o han estado en contacto con el virus, y saber si la inmunidad se mantiene en el tiempo.
Así, en esta primera fase, el mapa refleja que la provincia de Soria encabeza el número de personas con anticuerpos de Inmunoblogina G contra el COVID-19, esto es, el mayor porcentaje de personas que han padecido, o padecen la enfermedad, para la que han desarrollado anticuerpos, con un 14,2% de la población. Un dato que contrasta con la media nacional, que tan solo es del 5% y la regional, con el 7,2%. Segovia, en Castilla y León, es la segunda, con el 12,6%, mientras que en el ámbito nacional, Cuenca arroja un 13,5%.
La muestra, que se desarrolla en todo el país con una encuesta de pruebas serológicas para 36.000 personas, ha recogido analíticas en 705 personas de la provincia, entrre hombres y mujeres. La incidencia del virus en los primeros es del 14,2% mientras que en las féminas se sitúa en el 16,9%. En términos nacionales es del 5,0 y el 5,1% respectivamente, y en la región, el 7,2 y el 7,7%.
En el mapa con posibles casos sospechosos sintomáticos de la infección, en las últimas dos semanas la provincia soriana también sigue figurando en primer lugar, con un 6,5%, seguida de Ciudad Real, con un 5,9%. En la región, Palencia se sitúa en el 5,4%.
Primeras conclusiones
Según las primeras conclusiones, y ya en términos de todo el territorio español, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARSCov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.
Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.
Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.
Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 ó más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.
Resultados provisionales
Estos resultados son provisionales, corresponden a los test rápidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la muestra nacional. No incluyen las otras 3.234 muestras tomadas en el estudio específico insular, que se lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca, y un muestreo adicional en Ibiza.
La tasa de participación entre las personas que han podido ser contactadas, alcanza el 74,7%. La previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de unas seis semanas.
Tres fases
En esta primera fase se han realizado llamadas telefónicas a 35.000 hogares de toda España elegidos al azar. En paralelo, se ha ido tomando muestras a los participantes en los centros de salud y domicilios.
Por una parte, se les ha practicado un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, mediante un pinchazo en el dedo. Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha obtenido de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo), en aquellos participantes que han dado su consentimiento.
Los resultados presentados esta tarde no incluyen la información de este segundo tipo de pruebas, que miden los anticuerpos mediante inmunoensayo, ya que no se tienen los resultados de todas las comunidades autónomas.
En las oleadas siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.
Finalmente, Illa ha agradecido la “inestimable colaboración” que están prestando las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, a través de sus equipos de Atención Primaria.
También se ha referido al “enorme esfuerzo” de los miles de profesionales que están llevando a cabo el estudio desde más de 1.400 centros de salud o desplazándose a los domicilios de los ciudadanos.
En el archivo adjunto puede ser consultada toda la información sobre el estudio, con datos provincializados.