Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Zona a zona en Soria; analizamos los criterios para pasar a la fase 1 en Castilla y León

Zona a zona en Soria; analizamos los criterios para pasar a la fase 1 en Castilla y León

Actualizado 13/05/2020 19:13

Requisitos sanitarios, criterios epidemiológicos y exigencias de infraestructuras se suman para dar luz verde al paso de una zona básica de salud a la fase 1. La propuesta oficial se anunciará mañana jueves.

La Junta trasmitirá al Gobierno una propuesta esta noche con nuevas zonas básicas de salud que podrían pasar el lunes 18 a la fase 1. Para esta propuesta se utilizan criterios epidemiológicos, sanitarios y requisitos de número de camas.

Aunque la consejera Verónica Casado no ha querido dar hoy pistas sobre qué zonas de salud podrían pasar de fase la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado hoy con todo detalle cómo la Junta elegirá las zonas básicas de salud que propondrá al Gobierno de Sánchez esta misma noche para para a la fase 1. Los criterios se pueden dividir en varios grupos; los epidemiológicos, los sanitarios y los impuestos por el gobierno central.

Criterios epidemiológicos:

Según ha explicado Verónica Casado los criterios epidemiológicos son estos 3:

Incidencia acumulada de casos PCR positivos en los últimos 14 días igual o menor a 3 casos por 10.000 habitantes

Incidencia acumulada de casos PCR positiva en los últimos 7 días igual o menor a 1 caso por 10.000 habitantes

PCR realizadas en la zona dividido entre el número de casos sospechosos en la zona igual o mayor a 2 PCR por cada caso.

Requisitos sanitarios

La Junta también expone otros criterios que son necesarios para pasar de fase y que no dependen ya tanto de la situación de la epidemia en cada territorio como de la fortaleza de su sistema sanitario autonómico. En este aspecto se pide:

  1. Un profesional por cada 5.000 habitantes para hacer la vigilancia epidemiológica, seguimiento y detección de contactos.
  2. Protocolos en los centros de salud para el registro de casos y el rastreo de los mismos y las residencias.
  3. Suficiencia de EPIS, equipos de protección individual

Exigencias del Gobierno Central

En este caso son los criterios ya conocidos y que únicamente hacen referencia a la capacidad y el número de camas tanto hospitalarias como de cuidados intensivos. El Gobierno exige disponer o ser capaz de instalar en 5 días 1,5 camas UCI y 37 camas para enfermos agudos para cada 10.000 habitantes. Estos dos parámetros son cumplidos a nivel autonómico pues recordamos que la UCI de Soria llegó a tener 27 camas en los momentos más duros de la crisis.

En estos parámetros Soria funciona como una única área de salud al contar con un único Hospital. Allí, en el Santa Bárbara serían necesarias 13,5 camas de UCI y 333 camas para enfermos agudos. Estas cifras en teoría son cumplidas por el Hospital soriano. Es importante señalar que no son solo las camas disponibles actualmente sino el número de camas al que se puede llegar con los planes de contingencia.

La pregunta que se hará usted es si alguna de las zonas básicas de salud cumple con estos requisitos. La respuesta sencilla es No. Tomando los datos del portal de la Junta los casos por cada zona de salud son: 7 días/14 días

C.S. GOMARA 5/6

C.S. SORIA RURAL 24/48

C.S. ALMAZAN 18/54

C.S. BERLANGA DE DUERO 4/5

C.S. SAN ESTEBAN GORMAZ 3/12

C.S. OLVEGA 6/8

C.S. SORIA NORTE 131/192

C.S. SORIA SUR 85/134

C.S. AGREDA 6/9

C.S. ARCOS DE JALON: 1/4

C.S. EL BURGO DE OSMA 29/45

C.S. PINARES-COVALEDA 14/25

C.S. SAN LEONARDO YAGÜE 5/7

C.S. S.PEDRO MANRIQUE 2/1*

En el archivo adjunto puede consultar todas estadísticas de cada zona de salud durante los últimos días. Pero el cálculo es sencillo, ninguna zona de salud que no sean las de la capital tiene más de 10.000 habitantes y todas tienen más de 1 positivo en la última semana y más de 3 en los últimos 14 días.

La Zona de San Pedro Manrique ya se encuentra en la fase 1 de la desescalada. Podría pasar a fase 0 si se detectan contagios comunitarios, pero también podría quedarse en esa fase si los nuevos contagios están controlados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...