Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El lunes, 6.000 sorianos más podrían entrar en la Fase 1

El lunes, 6.000 sorianos más podrían entrar en la Fase 1

Actualizado 14/05/2020 21:54

Las zonas sanitarias de Berlanga de Duero y Ólvega integran a 54 localidades de la provincia, además de otro municipio de Zaragoza.

Las zonas básicas de salud de Berlanga de Duero y Ólvega, propuestas por la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad para pasar el próximo lunes, 18 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada, aglutinan 5.999 tarjetas sanitarias. La zona de Berlanga de Duero suma cinco contagios, un 0,36 % de sus cartillas, mientras que la de Ólvega suma seis (0,14 %).

Con 1.393 tarjetas sanitarias, las localidades de la Zona Básica de Salud de Berlanga de Duero son, por municipios: Berlanga de Duero (Berlanga de Duero, Abanco, Alaló, Andaluz, Brías, Ciruela, Hortezuela, Lumías, Morales y Paones), Bayubas de Abajo (Bayubas de Abajo y Aguilera), Retortillo de Soria (Retortillo de Soria, Cañicera, Castro, Losana, Madruédano, Modamio, Peralejo de los Escuderos, Sauquillo de Paredes, Tarancueña, Torrevicente y Valvenedizo), Tajueco, Caltojar (Caltojar, Bordecorex y Casillas de Berlanga), Bayubas de Arriba (Bayubas de Arriba y Valverde de los Ajos), La Riba de Escalote, Valderrodilla (Valderrodilla y Torreandaluz), Arenillas, Barcones, Fuentepinilla (Fuentepinilla, Osona y Valderrueda), Rello y parte del municipio de Quintana Redonda (Fuentelárbol, La Seca, La Muela y Ventosa de Fuentepinilla).

Por su parte, las 4.206 tarjetas sanitarias de la Zona Básica de Salud de Ólvega corresponden a los siguientes municipios: Beratón, Borobia, Ciria, Cueva de Ágreda, Hinojosa del Campo, Noviercas, Ólvega (Ólvega y Muro), Pinilla del Campo, Pozalmuro, Tajahuerce y Pomer (provincia de Zaragoza).

Criterios para proponer zonas básicas de salud a Fase 1

Según ha informado la Consejería de Sanidad, el primer grupo de criterios es de tipo epidemiológico y de capacidad diagnóstica, y son los siguientes: Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 14 días previos a la fecha de corte (≤ 3 casos / 10.000 habitantes); Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 7 días previos a la fecha de corte (≤ 1 casos / 10.000 habitantes); y número de PCRs realizadas en la zona (área) / número de casos sospechosos en la zona o área de salud (≥ 2 PCRs por caso).

El segundo grupo de reglas se refiere a los requisitos que hay que cumplir para la desescalada en la zona o área y que son, en primer lugar, que al menos haya un profesional de referencia por cada 5.000 habitantes para vigilancia epidemiológica en los centros de salud. A continuación, se exigirá la existencia de protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos.

Otro de los criterios importantes obliga a contar con un protocolo o plan para asegurar el manejo correcto de residencias de personas mayores.

Además, se va a exigir que la zona a desescalar cuente con equipos de protección individual suficientes, así como con información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud y, por supuesto, la ya conocida capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad. Soria se mantiene sin ninguna zona básica de salud de la provincia teñida de ‘rojo’ en los mapas referentes a los últimos siete días (porcentaje mayor al 0,8 % de personas enfermas respecto al número de tarjetas sanitarias) o 14 días (mayor al 1,4 %).

El resto de zonas básicas de salud de la provincia

La zona básica más afectada por la pandemia es la de Soria Norte, que incluye parte de pacientes de la capital y contiene el mayor número de usuarios de la provincia, llegando a 140 casos, el 0,59 % del total de sus tarjetas sanitarias. Le sigue la de Pinares-Covaleda, que muestra un porcentaje del 0,51 % de enfermos por tarjetas sanitarias y presenta 17 contagios en los últimos siete días. Estas cifras incluyen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía y enfermedad por COVID-19), pero no a aquellas personas que han dejado de tener síntomas compatibles con coronavirus.

Las otras nueve zonas básicas de salud de la provincia registran, en el periodo de siete días, un porcentaje inferior al 0,5 % y se ordenan, de mayor a menor incidencia: Soria Sur (0,40 %), Soria Rural (0,39 %), Gómara (0,37 %), Almazán (0,27 %), Ágreda (0,21 %), San Leonardo de Yagüe (0,13 %) y El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Arcos de Jalón (las tres con 0,07 %).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...