Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea busca averiguar por qué las medidas de contención no han funcionado en Soria

Igea busca averiguar por qué las medidas de contención no han funcionado en Soria

Actualizado 14/05/2020 14:51

El vicepresidente de la Junta señala que el estudio de serprovelencia abre “interrogantes” sobre lo ocurrido en Soria. Busca saber “qué ha fallado exactamente en Soria” por las medidas de contención eran las mismas en toda Castilla y León. Apunta razones "políticas, sociológicas o comunicativas". Señala que la baja mortalidad demuestra que “nuestra estrategia sanitaria en Soria ha funcionado bien”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha analizado hoy los primeros datos del estudio de seroprevalencia. El estudio estadístico, que dice cuánta gente ha pasado el coronavirus en cada provincia, señala que en Soria el número de infectados ha sido mucho más elevado que otras provincias con cerca de 15 personas infectadas de cada 100.

Igea reconoce que estos datos “nos han abiertos unos cuantos interrogantes” y que “uno de los más importantes” es “saber exactamente qué es lo que ha ocurrido en Soria”. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha reconocido que ellos achacaban esa alta incidencia en Soria a su cercanía a Madrid y La Rioja pero que los datos de estas provincias, mucho más bajos que los de Soria, hacen “replantearse” esta teoría. Igea ha asegurado que “tenemos que hacer un estudio detallado sobre lo ocurrido en Soria”.

Desde la Junta señalan que ellos propusieron “las mismas medidas de contención y con la misma intensidad en Soria que en Ávila o Segovia” pero es evidente que los resultados han sido diferentes. Por eso Francisco Igea destaca la importancia de buscar alguna explicación sociológica, comunicativa o política. En este sentido el vicepresidente ha lanzado un dardo sin especificar destinatario: “Todas las autoridades tenemos que preguntarnos si en Soria ha habido algo que haya hecho que se relajen las medidas de contención

Con todo Igea ha señalado que estos datos son una buena noticia para Soria pues señalan que “Soria tiene una de las tasas de letalidad más baja” lo que evidencia que “nuestra estrategia sanitaria en Soria ha funcionado bien porque el porcentaje de muertes entre la gente que ha enfermado es bajo”. Por ello considera que “los sorianos pueden estar orgullosos de sus profesionales sanitarios y del funcionamiento de su hospital”.

Posibles motivos

Francisco Igea ha señalado que “una seroprevalencia por encima de las provincias que la rodean significa que algo ha pasado en Soria”. Señala que “tienen que haber alguna razón” y apunta como una de estas a un “supecontagio” como ocurrió en La Rioja, el País Vasco y Burgos con un funeral. Preguntado sobre si la manifestación del campo del día 12 de marzo puede ser ese `supercontagio´ señala que no es el momento de buscar culpables y que ahora lo único importante es analizar los datos para que esto no vuelva a ocurrir.

En esa búsqueda de razones la consejera de sanidad, Verónica Casado, señala otro posible motivo; en Soria hay un 91% más de recetas sanitarias de gente que antes estaba en Madrid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...