Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para Igea, con la actual tasa de seroprevalencia, CyL "camina sobre un terreno minado"

Para Igea, con la actual tasa de seroprevalencia, CyL "camina sobre un terreno minado"

Actualizado 14/05/2020 17:50

Por lo tanto, la desescalada continuará basándose en criterios sanitarios y epidemiológicos y se sustentará en el principio de la prudencia. Tanto el vicepresidente de la Junta como la consejera de Sanidad, han afirmado que "ni siquiera en Soria con un 14% de seroprevalencia podemos decir que es una tasa que genere inmunidad de rebaño".

"La inmunidad colectiva está muy lejos y no puede afectar a la prudencia que tenemos en la desescalada", ha explicado Verónica Casado después de referirse a los datos provincializados del estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Gobierno a nivel estatal.

La consejera ha afirmado que según los datos de esta estadística y su extrapolación a la provincia de Soria, "12.586 sorianos han estado afectados por la Covid-19.". En Castilla y León el número asciende hasta "172.000 personas contagiadas por coronavirus, de ellas, 63.000 han sido registradas por el Sacyl y 18.170 confirmadas por PCR".

La inmunidad colectiva o de rebaño se alcanza con el 60-70% de inmunizados y, por lo tanto, "ni siquiera en Soria con un 14% de seroprevalencia podemos decir que es una tasa que la genere", según las palabras de Casado. Aún así, el estudio ha aportado "muchísimos datos para enfrentarnos al coronavirus".

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León ha afirmado que "la estrategia de cara a la desescalada no se puede acelerar, debemos seguir a los números aunque hoy hayamos decidido flexibilizar los criterios sanitarios y epidemiológicos". Francisco Igea se ha mostrado franco y ha afirmado que "caminamos por un lugar peligroso. Alcanzar el 7% (media regional) de seroprevalencia nos ha costado 3.000 muertos, las cuentas hasta el 60% las puede hacer cualquiera".

La desescalada seguirá la misma línea que ha recorrido hasta ahora en Castilla y león pero Igea ha querido destacar que el estudio de seroprevalencia y "la realidad, dicen que nuestra estrategia sanitaria ha funcionado de una forma razonable. Con esta seroprevalencia y una población muy envejecida hemos conseguido que la tasa de hospitalización esté por debajo del 5%, la tasa de ingreso en UCI 0,32% de las más bajas de España y una letalidad muy baja. Así pues, la estrategia de atención primaria, de tratamiento domiciliario, se ha demostrado comparativamente más efectiva".

El siguiente paso, según el vicepresidente de la Junta, es "buscar en qué cosas hemos acertado y en cuáles hemos fallado". Es decir, que la prudencia seguirá rigiendo la desescalada pero esta se va a "modular" en función de los resultados del estudio de seroprevalencia.

"Nuestra estrategia de desescalada se resume en seguir a los números. Esa es la manera racional de enfrentarnos a la desescalada. Hay un aspecto económico que debemos valorar pero la peor estrategia, que sería ruinosa, sería volver al confinamiento total", ha referido Igea para concluir señalando que "con esta seroprevalencia sabemos que caminamos sobre un terreno minado pero vamos a caminar despacio y vamos a salir de aquí".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...