Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF critica que el Ministerio deje que las CCAA vayan por libre en la vuelta al cole porque provocará agravios e incertidumbre

CSIF critica que el Ministerio deje que las CCAA vayan por libre en la vuelta al cole porque provocará agravios e incertidumbre

Actualizado 15/05/2020 09:10

CSIF se opuso a la vuelta a las aulas durante este mes por su elevado riesgo. Sanidad enviará una guía a los centros educativos y será la base para la realización de las pruebas de acceso a la Universidad.

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han concluido la Conferencia Sectorial sin una Hoja de Ruta para el final de curso y la vuelta a las aulas, que dejará al criterio de cada CCAA. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, critica que esto "provocará agravios y más incertidumbre entre los docentes".

Durante la Conferencia Sectorial telemática celebrada este jueves 14 de mayo, muchas CCAA han rechazado que una parte del alumnado -los de edades de 0 a 6 años cuyos padres no puedan teletrabajar- vuelvan al cole durante la fase 2 de la desescalada, como propuso el Gobierno. CSIF se opuso desde el principio a este regreso "precipitado" porque para ellos "no hay garantías sanitarias plenas y es un esfuerzo innecesario para veinte días que restan de curso".

Desde CSIF, lamentan "la ausencia de un plan global ante una situación que afecta a todos por igual en el desarrollo del derecho a la educación, junto a la falta de liderazgo del Ministerio y la posición partidista de algunas comunidades para no llegar a acuerdos".

El Ministerio ha comunicado que Sanidad enviará una guía a los centros educativos y que, a partir de ahí, se tomarán las medidas sanitarias para realizar las pruebas de acceso a la Universidad y otras pruebas finales y dejan abierta la posibilidad a las clases de apoyo de julio. Asimismo, se acuerda la formación de un grupo de trabajo para reflexionar sobre las actuaciones pasadas y ver cómo actuar el curso que viene.

Sin medidas ni inversiones

Para este sindicato todo ello es "insuficiente" y se muestran extrañados de que "no se concrete en ningún caso la inversión que se necesitará para adaptar los centros a la situación sanitaria y a las necesidades del alumnado".

CSIF insiste en que "en estos momentos de incertidumbre, la situación del profesorado es crítica y está sufriendo situaciones de estrés por la falta de medios, de instrucciones claras y por el exceso de burocracia innecesario. Recae en ellos toda la responsabilidad sin que en ningún caso vean atendidas sus necesidades ni sus opiniones".

Por ello reclaman que "urge negociar con los docentes un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter organizativo y Preventivo de obligado cumplimiento y un Plan de Refuerzo Educativo para el curso 2020-2021 que incluyan:

- Medidas de organización escolar y recursos sanitarios: Flexibilidad de horarios, reducción de ratios por aula, dotación de profesorado y otro personal en número suficiente, desdobles, recursos extraordinarios, entradas y salidas escalonadas, jornada única, distanciamiento en (patios, comedor, gimnasio, clases, etc.), test masivos, desinfección, EPIS, medidas higiénicas y personal sanitario en los centros.

- Medidas académicas: Adaptación del currículo para el próximo año, recuperación de aprendizajes no adquiridos, cambios en la metodología, convivencia, orientación académica emocional y psicopedagógica, educación presencial y a distancia, formación, orientación y apoyo al profesorado.

- Medidas de atención al profesorado de más edad y docentes con patologías previas como grupo de riesgo: especial atención al profesorado que presenta estas características, llevando a cabo las medidas preventivas adecuadas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...