Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En abril se destinaron 9M€ para 7.801 trabajadores con ERTE y 2.067 autónomos en Soria

En abril se destinaron 9M€ para 7.801 trabajadores con ERTE y 2.067 autónomos en Soria

Actualizado 15/05/2020 12:37

Los parlamentarios socialistas Javier Antón, Pilar Delgado y Jesús Manuel Alonso, destacan que "vamos a pedir, tanto al Gobierno como a la Junta, medidas específicas y concretas para Soria como provincia más afectada por la crisis del Covid-19".

Esta mañana han comparecido en rueda de prensa telemática los parlamentarios socialistas Javier Antón, Pilar Delgado y Jesús Manuel Alonso. El tema principal de la misma ha sido explicar el desarrollo en la provincia de Soria de las distintas medidas aprobadas por el Gobierno con el objetivo de paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19.

En primer lugar, el diputado Javier Antón ha expresado que "vamos a solicitar medidas específicas y concretas tanto al Gobierno como a la Junta de Castilla y León para la provincia de Soria como principal afectada por esta crisis sanitaria".

Por el momento, hasta Soria están llegando todas las medidas de carácter general que, durante estos dos meses de estado de alarma, se han aprobado por el Gobierno de España para "tejer una red de defensa para aquellos que peor lo pasan, los más vulnerables", según las palabras de Antón.

Entre estas medidas el diputado socialista ha destacado las siguientes:

  • Becas comedor. 25 millones de euros para toda españa.
  • Ampliación bonos sociales eléctricos.
  • Prohibición de los desahucios y moratoria de hipotecas que afectan a personas físicas y autónomos.
  • 100.000 millones de avales en las líneas del ICO que favorecen la liquidez de empresas para remontar la crisis.
  • Agricultura: garantizar el empleo de temporeros que permitirán recoger las cosechas y ayudas a caprino y ovino.
  • 16.000 millones de euros de fondo no reembolsable a las comunidades Autónomas. De ellos, 1.000 millones de euros se destinarán a Castilla y León.

ERTEs

La senadora Pilar Delgado ha sido la encargada de explicar la situación en Soria respecto a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. De los 25.000 trabajadores por cuenta ajena que existen aproximadamente en la provincia, 7.801 se encuentran en estos momentos "protegidos" por este sistema. Para ellos se destinaron durante el mes de abril 7,5 millones de euros.

Delgado ha querido destacar la decisión del Gobierno de Sánchez de extender los ERTEs totales hasta el 30 de junio 2020 y temporales 31 de diciembre de 2020, independientemente de la continuidad o no del estado de alarma. Además, la senadora soriana ha puesto sobre la mesa la posibilidad de la exoneración del pago de cuotas de la seguridad social hasta el 85% de los trabajadores que se recuperen de un ERTE durante el mes de mayo y el 70% en junio (siempre para empresas de menos de 50 trabajadores".

Autónomos

El senador Jesús Manuel Alonso ha analizado las ayudas que están percibiendo los autónomos. "Por primera vez el Gobierno aprobó una prestación para los autónomos que se han visto obligados a parar. La ayuda supone aproximadamente el 70% de la base reguladora de la seguridad social", ha señalado Alonso.

Del total de 7.775 trabajadores por cuenta propia que tiene Soria, el 25% (2.067 autónomos) se han visto obligados a cesar su actividad. Las ayudas que están recibiendo en la provincia son, como mínimo, de 661 euros, pero Jesús Manuel Alonso ha puntualizado que "en Soria hay muchos autónomos que pagan más, y tienen muy incrementada la prestación y, en algunos casos, alcanzan 1.200 euros mensuales".

El senador soriano ha destacado que "esta prestación se va a percibir mientras se mantenga situación de alarma, sin tener en cuenta las fases de la desescalada. Por ello es necesario el mantenimiento del estado de alarma. Además, es compatible con cualquier prestación y con independencia de la reapertura de sus negocios".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...