El presidente de la Junta ha destacado que ya están en marcha el 90% de las medidas acordadas en el ámbito del Diálogo Social para hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica. La Junta convocará la Mesa de la Renta Garantizada de Ciudadanía en cuanto conozca el contenido del ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno.
Durante la reunión del Consejo del Diálogo Social, que se ha celebrado esta mañana por videoconferencia, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que se están cumpliendo los acuerdos alcanzados el pasado 25 de marzo, muchas de cuyas medidas se están tramitando a través del Decreto Ley, que fue convalidado por la unanimidad de los grupos parlamentarios de las Cortes. En total, están en marcha más del 90% de las medidas acordadas.
Junto a las convocatorias de subvenciones directas, que se están publicando en el Boletín, se va a aprobar una tercera prórroga del aplazamiento de impuestos para aliviar la situación económica de las familias y las empresas. En este segundo caso, además, el tejido productivo se va a beneficiar de más apoyos financieros para obtener crédito y liquidez, ya que se va a triplicar el importe de estas líneas.
En cuanto a las ayudas diseñadas por la Junta para apoyar a trabajadores afectados por Ertes, Fernández Mañueco ha recordado que se trata de una compensación complementaria a la prestación que abona el Gobierno. Por tanto, para hacer efectivas estas subvenciones, es preciso que el Ministerio de Trabajo y Economía Social resuelva primero a quién y por cuánto tiempo concede la prestación para poder activar después la ayuda complementaria de la Comunidad.
Durante la reunión también se ha abordado el anuncio por parte del Gobierno de un fondo no reembolsable, extraordinario y adicional, reclamado por la Junta de Catilla y León, cuyo objetivo sería cubrir los costes de la pandemia, principalmente el sanitario, pero también la parte social y de recuperación económica.
Asimismo, el presidente ha afirmado que la Junta sigue pendiente de conocer los fondos de la UE que podrían llegar a Castilla y León, así como si se ampliarán los límites de déficit y deuda para las comunidades autónomas. En este punto, ha recordado que el Gobierno ha recortado 80 millones de euros del presupuesto autonómico destinado a políticas activas de empleo.
El presidente de la Junta ha destacado que dentro del proceso de diálogo político que se acaba de abrir en Castilla y León para avanzar en el pacto por la recuperación, y que cuenta con cinco ejes de trabajo (sanidad, economía, protección social, servicios públicos y financiación), se cuenta con las aportaciones de todos los agentes económicos y sociales integrantes del Diálogo Social, así como con las de otras organizaciones.
Respecto al ingreso mínimo vital que está preparando el Gobierno, Fernández Mañueco ha explicado que la Junta aún no conoce el borrador, pero que en cuanto exista información se convocará la Mesa de la Renta Garantizada de Ciudadanía, con el objetivo de analizarlo y escuchar la opinión de todos los agentes sociales y económicos.
En cuanto al modelo de dependencia y la política en materia de residencias, el presidente de la Junta ha señalado que la Consejería de Familia ha intensificado el diálogo con los representantes sindicales y empresariales de estos sectores con el objetivo de definir un nuevo modelo a raíz de la experiencia del Covid-19.