Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación realizará test a los trabajadores que se vayan incorporando al trabajo presencial

La Diputación realizará test a los trabajadores que se vayan incorporando al trabajo presencial

Actualizado 15/05/2020 12:42

Estas pruebas diagnósticas para detectar la enfermedad Covid-19 se suman al resto de medidas que ha presentado la Diputación Provincial durante la Comisión de Personal celebrada esta mañana para adaptarse a la nueva situación.

La Comisión de Personal reunida esta mañana ha avanzado en las medidas a adoptar en todos los centros de trabajo de la institución provincial dentro del plan de desescalada y retorno progresivo a la actividad habitual “para que esta nueva normalidad la asumamos en las mejores condiciones para nuestros trabajadores y también así seguir atendiendo de manera eficaz a los ayuntamientos y a los ciudadanos”, ha señalado Javier Navarro, diputado del área de Personal.

La estrategia de la institución provincial se basa prioritariamente en el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención y en la garantía de la provisión de material de protección suficiente para toda la plantilla.

El Plan de retorno a la normalidad de la Diputación provincial estará en revisión constante y cuya implementación dependerá de la evolución de la pandemia, de las indicaciones y protocolos de las autoridades sanitarias y la propia evolución de las actividades de la institución.

Una de las principales medidas preventivas va a consistir en la realización de un test de detección de coronavirus a todos los trabajadores que se vayan incorporando de manera presencial a su puesto de trabajo. “Se realizarán pruebas diagnósticas como medida de prevención, seguridad y control a toda la plantilla que considere prioritario el trabajo presencial”, ha detallado Javier Navarro. La prueba serológica que se realizará a través de la propia mutua de la institución se complementa con las que Diputación ha solicitado realizar a todos los trabajadores que han estado ejerciendo su actividad en primera línea. En este sentido, recalca el diputado, “vamos hacia un escenario en el que continúa siendo una necesidad la seguridad de los trabajadores y mantener en la medida que se pueda el teletrabajo. Nuestra voluntad es buscar la máxima seguridad de los funcionarios y de los ciudadanos que requieren la atención necesaria, por lo que la incorporación de los trabajadores se hará de forma progresiva y en constante conversación con los representantes sindicales”.

Javier Navarro, insiste en el teletrabajo como fórmula que se debe seguir en las próximas semanas, pero el plan de retorno incluye medidas de protección para el trabajo presencial como la incorporación de mamparas de metacrilato en todas las oficinas de la Diputación.

En la Comisión se ha trasladado que la Diputación provincial reforzará las medidas higiénicas y sanitarias, a través de sistemas de control de la temperatura mediante pantallas, entrega de kit de uso personal a todos los trabajadores, compuesto por una mascarilla, guantes y pantalla protectora, hidrogeles y desinfectantes en todos los departamentos o adhesivos que muestren el espacio de seguridad recomendado, mínimo de 2 metros, y así como todas las actuaciones que garanticen las mejores condiciones de salud a las personas que acudan presencialmente como flexibilidad de horarios de trabajo o regulación del acceso a las zonas comunes que serán marcadas para respetar las distancias.

Además, se evitará en la medida de lo posible el acceso de personal ajeno, “será mediante cita previa y uso obligatorio de mascarilla y guantes”, ha indicado Navarro que también ha destacado que los empleados pertenecientes a los grupos más vulnerables o personas con sintomatología o contacto estrecho con el virus, no podrán incorporarse al trabajo presencial durante las fases 0 y 1.

Javier Navarro, también ha querido agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores que “desde el primer momento se han implicado en el teletrabajo y los empleados que han garantizado nuestra seguridad en primera línea. La institución ha sido capaz de adaptarse como servicio a ayuntamientos y ciudadanos”. También ha querido destacar la ímproba tarea que lleva a cabo el técnico de prevención de riesgos laborales y el servicio de prevención ajeno SPA MAS.

La amplia batería de medidas que se van poniendo en marcha en función de la incorporación de los trabajadores están en continua adaptación a la evolución de la pandemia y sobre todo a las indicaciones que se vayan tomando por parte de las autoridades sanitarias, siempre pensadas para con un criterio de prudencia buscando siempre la protección de los trabajadores y evitando cualquier actividad que suponga un riesgo de propagación o reactivación de la pandemia entre la población, por eso deberá ser interpretado siempre bajo este principio, ante la duda siempre se adoptará el criterio más restrictivo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...