Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta subraya la importancia del campo durante una charla virtual con los alumnos del IES 'Antonio Machado'
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Junta subraya la importancia del campo durante una charla virtual con los alumnos del IES 'Antonio Machado'

CAPITAL
Actualizado 15/05/2020 17:51
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Educación han destacado la importancia del sector agrícola, con motivo del Día de San Isidro. A través de la asignatura Geografía e Historia Bilingüe, la Junta ha querido acercar a estudiantes de 1º de ESO la importancia que el trabajo de agricultores y ganaderos tiene en la Comunidad. La titular de Educación ha destacado la trascendencia del campo en Castilla y León desde el punto de vista de fijar población al territorio en la lucha contra el reto demográfico. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha señalado que los agricultores y ganaderos son el primer eslabón de la cadena alimentaria pero han de ‘convivir’ con la transformación y la distribución para que exista el equilibrio necesario.

Un encuentro virtual a través de la plataforma Teams de Microsoft ha sido la plataforma elegida por los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y de Educación, Rocío Lucas, para transmitir a un grupo de estudiantes de 1º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Antonio Machado' de Soria la importancia que tiene para Castilla y León el sector agrícola, con motivo de la celebración hoy del Día de San Isidro Labrador.

Durante la videoconferencia, enclavada en la asignatura Geografía e Historia Bilingüe, ambos consejeros han subrayado que la agricultura es la profesión más antigua del mundo, hay que quererla y defenderla por los valores intrínsecos que posee, más allá de que nos permita alimentarnos, al menos tres veces al día.

En este sentido, Carnero ha incidido frente a este grupo de jóvenes en que los agricultores y ganaderos son el primer eslabón de toda una cadena alimentaria pero que, después del trabajo que ellos realizan, están los transportistas, almacenistas, transformadores de todas las industrias agroalimentarias y finalmente la distribución, para que los alimentos lleguen al pequeño o mediano comercio, o bien a los grandes hipermercados. Si falla una pieza del engranaje, repercutirá directamente en los consumidores finales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha explicado, además, que la Junta, en esta situación de emergencia sanitaria, está desarrollando varias medidas para paliar las dificultades que están sufriendo todos los eslabones de dicha cadena. Una de ellas, por ejemplo, ha sido desarrollar recientemente la plataforma ‘Campo de Encuentro’, un canal de distribución alternativo que pone en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución para dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresión de las actividades del canal Horeca y la drástica caída del turismo, tienen problemas de comercialización.

Respecto a la agricultura del futuro, Carnero ha hecho hincapié en que “la tecnificación y la innovación marcarán el camino, de hecho ya lo están haciendo, por ejemplo con tractores que incluyen sistemas de autoguiado, mecanismos vía satélite que controlan el regadío para ahorrar agua y costes energéticos, etc.”. Y todo ello porque ya no basta con que hablemos de una sostenibilidad medio ambiental. Podrá haberla si primero hay sostenibilidad económica (renta de los agricultores), sostenibilidad social (existencia de nuestro medio rural) y una nueva sostenibilidad que nos ha mostrado esta crisis, la alimentaria. Indudablemente, ni Europa ni España pueden depender de nadie desde el punto de vista del abastecimiento alimentario.

Por su parte, la titular de Educación ha destacado que este sector ha sido uno de los pocos que no ha detenido su actividad por la Covid-19. Un sector vital que nunca se para. También ha puesto de relieve una de sus principales características: la imposibilidad de deslocalizar los cultivos. “Es una riqueza que nadie puede llevarse a otra parte. Se puede trasladar una fábrica, la sede de unas oficinas, pero el campo no. Y eso es importante”, ha recalcado Lucas.

Además, la consejera de Educación ha subrayado la importancia que tiene el sector desde el punto de vista de la fijación de población al territorio, en la lucha contra el reto demográfico.

Desde que se decretó el estado de alarma y la suspensión de la actividad educativa presencial, el equipo docente del IES 'Antonio Machado' ha continuado participando a través de diversas videoconferencias en proyectos como 'Próxima Estación: ODS 2030' o en la iniciativa europea ‘Leadership for change’, entre otros.

Por su parte, los alumnos, además continuar con la docencia de forma remota, también han podido disfrutar de videoconferencias como '¿Te consideras un ciudadano sostenible con el medioambiente?' para los alumnos de Bachillerato o una charla sobre qué es un sindicato, su organización, derechos y deberes de los trabajadores y la realidad del mercado de trabajo en tiempos de coronavirus, en el caso de los estudiantes de Formación Profesional.

IES 'Antonio Machado'

Este Instituto de Enseñanza Secundaria soriano es uno de los 29 centros en la Comunidad que han sido distinguidos con el sello de 'Centro de enseñanza histórico', desde julio del año pasado. Comenzó su andadura en 1907 bajo la denominación de ‘Instituto General y Técnico’ pero no es hasta el 21 de septiembre de 1967 cuando pasa a llamarse Instituto ‘Antonio Machado’. En él inició su magisterio como Catedrático de Lengua francesa, en el curso 1907-1908, a los 32 años de edad, el profesor Antonio Machado Ruiz que impartió docencia a estudiantes de Bachillerato.

Desde entonces IES 'Antonio Machado' ha preservado y difundido su bagaje educativo, fomentando la conciencia de su valor como fondo para la cultura educativa de futuras generaciones y como recurso didáctico de los estudiantes que acuden a sus clases.

Castilla y León cuenta con una serie de centros educativos, provenientes en su mayoría de antiguos institutos creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que poseen un importante patrimonio educativo y cultural, además de una memoria historia como institución docente. En ellos, existen bibliotecas, laboratorios de Física y de Química, de Historia Natural, documentos cartográficos, obras de arte y jardines botánicos, además de documentación de interés pedagógico que constituyen un rico patrimonio que merece la pena conservar y poner en valor.

Comentarios...