Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unicaja Banco estima que la economía castellano-leonesa podría crecer entre el 5,5% y el 8,1% en 2021

Unicaja Banco estima que la economía castellano-leonesa podría crecer entre el 5,5% y el 8,1% en 2021

Actualizado 15/05/2020 16:44

La entidad hace públicos estos datos en su publicación ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’.

Unicaja Banco ha publicado el número 21 de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por la sociedad de estudios del Grupo, Analistas Económicos de Andalucía.

Este informe se divide en tres apartados: 1) Entorno económico; 2) Evolución reciente de la economía de Castilla y León; y 3) Previsiones económicas de Castilla y León 2020-2021. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo apartado se realiza un análisis de coyuntura de la economía de Castilla y León, prestando atención al comportamiento de las principales magnitudes y los distintos sectores productivos. Finalmente, en el último apartado se incluyen las previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo en Castilla y León para 2020 y 2021. El informe incorpora además tres recuadros en los que se analizan aspectos de singular interés en los momentos actuales para la economía y la sociedad castellano-leonesa, como son las medidas adoptadas por los Bancos Centrales, la Unión Europa, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Entorno económico

A comienzos de año, la economía mundial mostraba una tendencia de moderación de su crecimiento. Este patrón se ha visto interrumpido de forma abrupta por la irrupción del Covid-19, que ha provocado una crisis de salud pública sin precedentes, con un alto coste. La necesaria contención de la pandemia ha llevado a los Gobiernos a adoptar medidas extraordinarias y sin precedentes en la historia reciente (limitación de movimientos y paralización parcial e incluso total, en algunos casos, de la actividad productiva), que están teniendo un fuerte impacto en la producción y el empleo. En este sentido, las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que el PIB mundial podría descender en 2020 un 3,0%, aunque no puede descartarse que el impacto pueda ser aún mayor. La recesión será generalizada, con un mayor descenso del PIB en las economías avanzadas, especialmente en la Zona Euro.

En el caso concreto de la economía española, el FMI señala que en 2020 podría registrar una contracción de la producción del 8,0%, en tanto que la tasa de paro podría alcanzar el 20,8%.

En este sentido, el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral para el primer trimestre del año, publicado por el INE, apunta que la producción ha descendido un 5,2% con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, la caída ha sido del 4,1%. Todas las ramas productivas experimentan descensos, especialmente la construcción y los servicios, con una contracción del 9,7% en la rama de comercio, transporte y hostelería.

Evolución reciente de la economía de Castilla y León

Los últimos datos de la Contabilidad Regional, relativos al cuarto trimestre de 2019, apuntaban a un mantenimiento del perfil expansivo de la economía castellano-leonesa, aunque con tasas algo más moderadas, si bien esta senda se ha visto interrumpida bruscamente por el Covid-19. En concreto, en el último trimestre de 2019, el PIB creció un 1,9%, en términos interanuales, sustentado, por el lado de la demanda, en el crecimiento del consumo privado y la inversión y, por el lado de la oferta, en el aumento de la actividad en la construcción y en los servicios.

De este modo, en el conjunto de 2019, el crecimiento del PIB habría sido del 2,2% (2,9% en 2018), apoyado en la demanda interna, aunque se registró una moderación en el ritmo de aumento de sus componentes, especialmente de la inversión. Por su parte, el saldo exterior tuvo una aportación negativa al crecimiento regional.

Las cifras de la Encuesta de Población Activa, relativas al primer trimestre del año, reflejan solo en parte los efectos de la irrupción del Covid-19. En concreto, el número de ocupados ha disminuido en 19.600 personas con relación al trimestre anterior, con una caída generalizada por sectores, aunque mayor en la industria y los servicios (8.000 y 6.400 ocupados menos, respectivamente). No obstante, hay que tener en cuenta el número de ocupados que no trabajaron debido al paro parcial por razones técnicas o económicas y los que se encontraban en situación de expediente de regulación de empleo siguen siendo ocupados, según criterios metodológicos de la EPA, por lo que los datos tienen que ser interpretados con cautela. Por otro lado, las cifras de afiliación a la Seguridad Social en marzo reflejan también un descenso en el número de trabajadores afiliados, cercano a los 30.000 respecto al mes de febrero.

Previsiones económicas de Castilla y León 2020-2021

Partiendo de determinadas hipótesis con respecto a la duración del confinamiento y el proceso de “desescalada”, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el conjunto de 2020, el PIB en Castilla y León podría descender entre un 7,6% y un 10,8%.

Asimismo se prevé un significativo impacto sobre el empleo, que podría disminuir, en el promedio del año, en torno a un 6%, registrándose un descenso cercano a los 59.000 ocupados. De este modo, la tasa de paro se situaría en el 16,9% (11,6% en el promedio de 2019), aunque podría llegar a superar el 19% si la “vuelta a la normalidad” se retrasase hasta finales de año.

Para 2021, las primeras estimaciones apuntan a que tanto la producción como el empleo aumentarían. La economía castellano-leonesa podría crecer, en el conjunto del año, entre el 5,5% y el 8,1%. Por su parte, se prevé un aumento del empleo del 2,7% para el promedio del año, de forma que la tasa de paro descendería hasta el 14,7%, aunque podría permanecer cerca del 17% si la reactivación de la economía se retrasase aún más de lo previsto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...