Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL y la Agencia Espacial Europea, juntas en proyecto pionero que mejorará las telecomunicaciones y las oportunidades de las empresas frente a la crisis

CyL y la Agencia Espacial Europea, juntas en proyecto pionero que mejorará las telecomunicaciones y las oportunidades de las empresas frente a la crisis

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/05/2020 11:49

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) que permitirá desarrollar un proyecto pionero basado en la tecnología de pseudosatélites (HAPS). Entre las aplicaciones posibles se encuentra la ampliación de la señal y la conectividad en las zonas rurales a través de redes 5G, medidas de especial relevancia en el contexto actual y para los servicios online, prioritarios en la reconstrucción económica tras la crisis sanitaria.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) que permitirá desarrollar un proyecto pionero basado en la innovadora tecnología de pseudosatélites.

El acuerdo, que ha sido firmado por el consejero de Economía y Hacienda y presidente del ICE, Carlos Fernández Carriedo, y la directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones integradas de la ESA, Magali Vaissiere, tiene una vigencia de cinco años y establece pautas de trabajo conjunto para desarrollar tecnologías de vanguardia que mejoren las comunicaciones a través de pseudosatélites de gran altitud (HAPS) y de un ‘estratopuerto’ para el lanzamiento y las operaciones de los HAPS. También contempla la creación de una aceleradora de empresas tecnológicas para este nuevo sector en Castilla y León, que contará con el potencial respaldo de la ESA.

Los HAPS son plataformas que pueden flotar o volar en la estratosfera, a una altura de 20.000 metros. Funcionan como satélites que, en lugar de operar desde el espacio, mantienen su posición de gran altitud durante meses, ofreciendo una cobertura continua al territorio. De ahí que una de sus posibles aplicaciones sería mejorar las comunicaciones en el extenso territorio de Castilla y León, ampliando la conectividad en las zonas rurales que tienen mayores dificultades de cobertura a través de redes 5G, que ofrecen más velocidad de conexión, más dispositivos conectados y menos tiempo de respuesta de la web. Se trata de un acuerdo especialmente significativo en el contexto actual en el que los servicios online van a ser prioritarios en el proceso de reconstrucción económica tras la crisis sanitaria.

Interés común

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, impulsa como objetivos prioritarios el progreso en varios aspectos de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3), como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los sectores aeronáutico y aeroespacial, en la medida en que contribuyen de forma esencial al desarrollo económico de la Comunidad.

La ESA promueve la cooperación entre los estados en investigación, tecnología y aplicaciones espaciales para su uso con fines científicos. Para ello, apoya el desarrollo, pruebas y validación de los avances e innovación en el sector espacial. De ahí su interés en los casos de uso, aplicaciones innovadoras y servicios vinculados a los HAPS.

Alta velocidad para el medio rural

Los sistemas de comunicaciones no terrestres basados en satélites y HAPS pueden resolver las necesidades de conexiones de alta velocidad en territorios tan extensos como Castilla y León.

El desarrollo de estas soluciones innovadoras contribuirá en un futuro al crecimiento económico y facilitará servicios públicos de alta calidad, ayudando a superar los nuevos retos sociales ante la crisis -teletrabajo, educación a distancia, asistencia médica remota…- y, en definitiva, igualará las oportunidades de personas y empresas en cualquier punto geográfico de Castilla y León.

Estratopuerto

El acuerdo entre la ESA y el ICE -dentro del proyecto de HAPS, que desarrolla en Castilla y León la empresa Altran- fija las bases de su colaboración para usar soluciones espaciales y HAPS.

Uno de los efectos positivos de este acuerdo es la posibilidad de establecer en la Comunidad un centro llamado ‘estratopuerto’, desde el que se podrán lanzar, operar y mantener estos pseudosatélites y la carga útil para comunicaciones 5G y que generaría actividad económica e industrial en torno a estas nuevas plataformas y sistemas para redes 5G.

Aceleradora de empresas con apoyo de la ESA

También prevé la creación de una aceleradora de empresas, potencialmente respaldada por la ESA, en Castilla y León, para atraer empresas emergentes que trabajen desde aquí en estas nuevas tecnologías.

La ESA es un socio excepcional que aporta visibilidad a este nuevo sector en Castilla y León y proporciona soporte técnico, asistencia y certificación en el desarrollo de estas nuevas tecnologías. La Agencia apoya la innovación tecnológica y a las startups que trabajan en aplicaciones vinculadas a la tecnología espacial y le interesan los casos de uso como aplicaciones 5G y otras tecnologías de telecomunicaciones aplicadas a sectores económicos que aborden también los retos específicos de las regiones europeas, como Castilla y León.

Las dos entidades cooperarán en la definición de arquitecturas integradas, bancos de pruebas y plataformas de servicios que combinan redes satelitales y terrestres 5G; desarrollo, integración, pruebas, operación, control y mantenimiento de la parte relevante de las cargas útiles a bordo de las plataformas HAPS asociada a las telecomunicaciones y sus aplicaciones; demostración, validación y pruebas piloto; desarrollo tecnológico en redes 5G híbridas terrestres-satelitales, diseño de carga útil de comunicaciones de satélites y gestión del espectro; y soporte a la obtención de permisos de vuelo y telecomunicaciones y procesos de certificación.

Comentarios...