Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian una nueva agresión brutal a funcionarios de la prisión de Dueñas (Palencia)

Denuncian una nueva agresión brutal a funcionarios de la prisión de Dueñas (Palencia)

Actualizado 16/05/2020 20:44

En CSIF, molestos por la dirección del centro y también con Instituciones Penitenciarias. Insisten en que estos empleados sean reconocidos sean reconocidos como agentes de la autoridad.

El sindicado CSIF ha dado a conocer este sábado, que en la tarde de ayer, 15 de mayo, cuatro funcionarios del centro penitenciario de Dueñas, en Palencia, eran trasladados al hospital como consecuencia de una pelea en módulo destinado a presos muy peligrosos.

Según han descrito en el sindicato, al personarse los empleados públicos para tratar de evitar que el conflicto aumentase, uno de los internos con conocimientos de artes marciales, "la emprendió a golpes, patadas y puñetazos contra los funcionarios". Estos fueron "brutalmente golpeados", siendo necesario el traslado inmediato al centro hospitalario, ya que presentaban lesiones como fracturas de tabique nasal, en dedo pulgar, así como también sufrían una "ingente cantidad de golpes y contusiones en cara y cuerpo". Gracias a la profesionalidad de los funcionarios allí presentes, el interno pudo ser reducido y trasladado al área de aislamiento de la cárcel.

"En CSIF nos preguntamos hasta cuándo la dirección de este centro va a seguir permitiendo la llegada de este tipo de presos con deficiencias psiquiátricas y muy peligrosos", han cuestionado. En este sentido, han calificado a las instalaciones cpmo el “coladero de España” de este tipo de internos "gracias a la inacción y servilismo de nuestro director y subdirectores para con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias".

Por ello, han mostrado su hartazgo por el número de agresiones que se producen en la prisión palentina, la cual "se ha convertido en el hazmerreír del mundo penitenciario, donde algo como un agresión a un funcionario, debería ser una excepción y no una norma, donde contínuamente se reciben internos que cuando molestan en sus centros de origen, Dueñas siempre está dispuesto a acogerlos con los brazos abiertos".

En un comunicado, en el sindicato han 'agradecido' al director del centro su postura "al ser tan considerado con los señores internos". Y han añadido que "ojalá fuera igual de amable con sus funcionarios, que día a día tienen que lidiar con todos ellos, capote en mano y sin conocimientos psicológicos ni psiquiátricos, donde entre pase de pecho por aquí y chicuelinas por allá, hacen que su centro siga adelante día tras día. Orgulloso debería de estar con sus funcionarios, cosa que nunca ha expresado sino más bien todo lo contrario".

Una recriminación que con un 'Basta ya' han hecho extensiva en el sindicato a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, cuyos responsables "en su sillón de Madrid y casi sin pisar un patio de un módulo penitenciario pretenden eliminar los régimenes cerrados de todo este tipo de internos peligrosos, pretendiendo que convivan con el resto de internos en un módulo de menos confictividad". Aquí en CSIF han apreciado que los responsables de la administración penitenciaria "no conocen la realidad" que se vive en las prisiones.

"Prefieren mimar y cuidar a sus internos independientemente del grado de conflictividad y descuidar a sus funcionarios que son los que velan por la seguridad y por el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios", han criticado además, reclamando también un apoyo firme a los funcionarios en la petición que vienen haciendo para ser considerados como agentes de la autoridad. "Un reconocimiento que evitaría", según el sindicato, a evitar "multitud de agresiones" contra estos empleados públicos y que "castigaría a todo aquel que les agrediera pensándoselo dos veces antes de liarse a golpes y puñetazos contra un funcionario de prisiones. Evitaría esa sensación de impunidad que campa entre los internos cuando actúan contra nosotros".

Por último, en el sindicato reiteran la "gran labor y profesionalidad" de los funcionarios de prisiones que desempeñan día tras día, dando a la sociedad un servicio "efectivo, pero nunca agradecido".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...