Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta considera que la provincia está "preparada" ante un posible rebrote del virus

La Junta considera que la provincia está "preparada" ante un posible rebrote del virus

Actualizado 17/05/2020 22:03

El presidente de la Junta afirma que la sanidad soriana tiene unos ratios de médicos y enfermeras por encima de la media nacional y regional.

En su comparecencia de este sábado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que la sanidad soriana está "preparada" ante la posibilidad de producirse un "rebrote" del virus. Una afirmación que ha avalado mostrando las cifras de personal sanitario en la provincia, por encima de la media nacional y regional.

Así, ha calculado que las ratios demuestran que en Soria hay 2,11 médicos por cada mil habitantes, mientras que esta proporción en la Comunidad es de 1,92 y en la media nacional es de 1,7. También se ha referido al personal de enfermería, con 3,56 en la provincia soriana, siendo 3,06 en la región y 3 en el país. Igualmente las camas hospitalarias son 3,56 entre el Santa Bárbara y el Virgen del Mirón y la media regional es de 2,96 y en España 2,61. En cuanto a las plazas de UCI los ratios son de 11,16 en el sistema soriano, 6,9 en el castellano-leonés y de 9,59 en el español, aquí referido a 100.000 habitantes. Y abundando, Mañueco ha enumerado el número de quirófanos, que en Soria son 8,93, en Castilla y León 7,57 y 6,82 en la media del país, por cada millón de habitantes.

Aún así, ha reconocido que el sistema sanitario regional, incluido el de la provincia soriana, deberá ser reforzado "como principal medida de prevención" ante el coronavirus, por lo que ahora se hace preciso analizar y "reflexionar detalle a detalle" las medidas de mejora que han de llevarse a cabo.

"Damos a Soria lo que necesita", ha avalado el presidente, significando también que los sorianos han de sentirse "orgullosos" de los profesionales de la salud que desarrollan su labor en la provincia. En este sentido también, ha apuntado que la tasa de letalidad del COVID-19 en Soria, esto es, infectados respecto a fallecidos, se cifra como "una de los más bajos de España".

Al hilo de esta cuestión, el dirigente regional ha expresado que exigirá que las obras del Hospital de Santa Bárbara continúen "al menos" al ritmo concertado para cumplir los plazos.

En otro orden de cosas, Mañueco ha aludido que el paso a la Fase 1 para toda la Comunidad que preconiza la Junta, cuenta con el apoyo del vicepresidente Francisco Igea, quien encabeza el gabinete de expertos para la desescalada, así como de la consejera del ramo, Verónica Casado. Un avance que se deberá llevar a cabo, por otro lado, en función del avance de la epidemia, siempre bajo "criterios epidemiológicos". Por ello, habrá de darse una "evolución positiva" en los próximos días.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...