Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco confía en que toda CyL esté en Fase 1 el día 25

Mañueco confía en que toda CyL esté en Fase 1 el día 25

Actualizado 17/05/2020 16:24

El presidente de la Junta matiza que esta situación podría llegar en el caso en el que el nivel epidemiológico del virus siga bajando como hasta ahora.

En función de la tendencia de la población contaminada por el coronavirus que se viene detectando hasta ahora, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico solicitará al Ministerio de Sanidad que la región pueda pasar a la Fase 1 de desescalada en el confinamiento derivado por el estado de alarma.

El dirigente regional ha indicado que para ello será preciso que el nivel de contagios siga en la tendencia que se está registrando de los últimos días, por lo que también se hace necesario estar a las indicaciones de confinamiento y de contacto social, sin olvidar las siempre remarcadas en la higiene personal. "Lo tenemos al alcance", ha recalcado.

Para Mañueco, ahora es el momento de avanzar, bajo la "responsabilidad individual", tal y como ha caracterizado a la sociedad castellano-leonesa, cuya conducta en el estado de alarma ha sido "ejemplar", aunque por otro lado ha abogado por que las policías y fuerzas de seguridad oficiales sigan manteniendo la vigilancia y la información ciudadana para seguir avanzando en la desescalada.

El dirigente regional efectuaba estas declaraciones en rueda informativa tras la conferencia de presidentes autonómicos mantenida con el responsable del Ejecutivo nacional. En dicho encuentro de hoy, Mañueco ha pedido aclaraciones al Gobierno para que sean expuestos algunos aspectos sobre los equipos de protección oficial, como mascarillas, sobre su distribución a la población y su efectividad protectora ante el virus. También ha insistido ante Pedro Sánchez que es preciso que la región sea dotada de otros artículos 'EPI' en el área sanitaria.

Mañueco ha pedido igualmente un "plan de choque" para la industria de automoción, al igual que flexibilizar los ERTEs, sobre todo en sectores que así lo requieren, como son el turismo y el comercio. Así mismo, ha abogado para que los superávits municipales puedan ser utilizados para ser invertidos en la creación de empleo. Igualmente ha considerado ante Sánchez que es preciso aumentar las dotaciones para que las nuevas tecnologías lleguen a todos los rincones, lo que facilitará el empleo y la recuperación económica.

Ya sobre las previsiones del Gobierno de España, que prevén alargar al menos un mes el estado de alarma, Mañueco ha indicado que "no estamos de acuerdo" con esta medida, por lo que ha reclamado una "desescalada jurídica" ya que la Comunidad ha establecido las zonas básicas de salud en función de los contagios para controlar epidemiológicamente la epidemia. En este punto ha recordado que la Comunidad fue la primera en solicitar medidas como la que fue instaurada en marzo para todo el territorio nacional, aunque ahora se ve necesario un giro en las medidas para las próximas semanas, sobre todo en lo referente a movilidad entre provincias, entre otros puntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...