El Boletín Oficial de la Provincia publica en el día de hoy las bases para que los municipios interesados puedan solicitar la contratación de desempleados que lleven a cabo tareas en el municipio durante un periodo de seis meses.
La declaración del estado de Alarma tiene suspendidos los plazos administrativos por lo que los ayuntamientos no recibirán la contestación a sus solicitudes de empleo hasta que no se levante y comience a correr el plazo para la presentación de solicitudes que es de diez días hábiles, al siguiente después del levantamiento de la suspensión de plazos administrativos.
Las condiciones de este primer Plan de Empleo son que los contratos deberán de haber sido formalizados con posterioridad al 1 de mayo con una duración de 180 días y los trabajadores deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 y los parados de larga duración.
La Diputación provincial aportará el cincuenta por ciento para la contratación de trabajadores que se estipula será de seis meses y debiendo hacer frente los municipios al otro cincuenta por ciento.
Los ayuntamientos interesados en acceder a estas contrataciones deben tener entre sus empadronados con desempleados inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, Ecyl, el encargado de preseleccionar a los parados entre los que deberá seleccionar al personal a contratar.
Gracias a este primer Plan de Empleo podrán encontrar trabajo en torno a unos 80 parados de la provincia, que realizarán aquellas tareas que les sean encomendadas desde los ayuntamientos, sobre todo destinadas al mantenimiento de los propios municipios.
Los 400.000 euros corresponden a la parte que le corresponde a la Diputación provincial de los ingresos de los tributos que gestiona la comunidad autónoma y que deben ir destinados a este fin. Con la aportación de los municipios, será un total de 800.000 euros los que se van a destinar en esta primera parte para la contratación de parados.
Cada contrato estará subvencionado al 50% por la Diputación con un máximo de 5.000 euros, debiendo aportar el ayuntamiento el 50% restante de todos los gastos subvencionables (costes salariales y extrasalariales de la cotización del trabajador, costes de Seguridad Social y costes de indemnización por fin de contrato). Convenio colectivo en vigor de cada ayuntamiento el que tenga.
Los ayuntamientos que contraten trabajadores y no sean incluidos en este primer Plan de Empleo, no perderán la subvención ya que podrán acogerse al segundo Plan de Empleo, que cubrirá aquellas necesidades de contratación que se queden fuera de este primer Plan, como aquellos pueblos que no dispongan de parados entre sus vecinos. La cuantía destinada para este plan es del doble de presupuesto, ya que Diputación aporta 800.000 euros de fondos propios y los ayuntamientos complementarán esta cifra con igual cantidad, sumando un total de 1.600.000 euros.
Además este segundo Plan, cuyas bases se publicarán en breve, va a ser más flexible puesto que la única exigencia es que los contratados estén inscritos en el Servicio Público de Empleo y además las posibilidades de contratación se abren a media jornada o a un periodo menor de seis meses. Las contrataciones también, al igual que el primer Plan de Empleo, se admiten las realizadas desde el uno de mayo y se calcula que podrán acogerse más de doscientos contratos.